Guerra y sociedad - alvaro jara

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Resumen Guerra y sociedad- Álvaro jara

El régimen señorial español en el orden militar.

A diferencia de otros lugares de América, la hueste indiana o la empresa de conquista española se vio mas degastada, debido a las pocas características pacificas de los indígenas. En la cual se vio su fuerte repercusión en el desgaste en el ejército privado, debido a los constantes ataques y el gastode los encomenderos en las empresas de conquista, con la cual la monarquía tuvo que tomar parte del gasto de la guerra.

La dominación del territorio al sur del rio Biobío fue inestable las ciudades fundadas tuvieron que afrontar constantes ataques de los indígenas las cuales producían situaciones de emergencia y amenazadoras

Es importante señalar la evolución militar de los primeros 70 años.La empresa organizada de conquista, por Pedro de Valdivia estaba condicionada por su carácter privado lo cual el carácter privado impido desde el punto de vista material que estuvieron a la altura del ejército europeo de primera línea, debido que el armamento y recursos empleados era precarios.

- Un caballo fue escaso en los primeros años y muy caro

- El ejercito se vio sometidoa un desgaste permanente

- Los españoles tenían enorme ventaja en cuanto a los técnicos y armamentos

- El ejército privado era de caballería

- García hurtado, al venir a chile trae una gran cantidad de caballos

- La expedición de García fue organizada por los fondos reales, por el virrey, su padre que quiso asegurar el éxito de su hijo.

En chile se podían vergrandes tropillas de caballos en 1601 pero 5 años después no se da la misma situación, la explicación pude ser entendida por la necesidad de la gente del reino que para poder vestirse se ven obligados a vender los potros de sus campos, los malos tratos dados por los indios cuidadores de los potros que los corrían y les quebraban las patas a los caballos que los consumía la guerra.

Elrobo de caballos de parte de los indios era a gran escala con lo cual en las batallas los indios llegaban a presentar más de 9000 caballos en las batallas y los españoles llegaban a 900.

Lo otro era el desgate de lo0s caballos españoles en las expediciones y el peso de las monturas, con lo cual se ven obligados a la crianza de mulas que son de menor precio.

La artillería eraenviada del Perú, las municiones y la pólvora.

Lo más abundante fue las armas como arcabuz y en menor proporción las escopetas.

En la arquitectura defensiva española estos fuertes no eran sino una modesta adaptación de sus usos hechos por los conquistadores a las condiciones de lucha contra los araucanos y la miseria de los elementos ocupados en su construcción son también una muestrade su falta de recursos. Los cuales no tenían mucha ciencia en su investigación, el fuerte tiene una plaza que la llaman el solar, mide 180 pies por los lados y 170 por otro, es usado como cuartel.

El fuerte de Arauco, era el mejor de los fuertes españoles.

La falta de recursos del siglo XVI impedían existieran serias.

Los indios de servicio acudían gustosamente a lalabor de guerra y prestaban ayuda a los españoles lo cual por penoso que fuera era preferido más que el trabajo de agricultura o las minas.

Debido al impacto psicológico provocado por la presencia de los nuevos señores europeos, derrocadores de los incas, y reemplazante de un importante parte del territorio de su dominio. Para el indio de la zona central habituado en la dominación incaica.El capital Vargas machuca distingue entre indios de servicio e indios amigos, los primeros son dados al carácter señorial español. Estos no eran aliados militares no combatían.

El indio de servicio no era un aliado para la guerra, pero es de gran ayuda para llevarlo a cabo, es el que conoce el terreno, es el que está adaptado a un ambiente desconocido del conquistador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro guerra y sociedad (Alvaro Jara)
  • Alvaro Jara
  • Resumen alvaro jara
  • Alvaro Obregón, La Guerra Gristera
  • La guerra en sociedad
  • La Sociedad y la Familia en la Guerra del Pacifico
  • Esnsayo Mujer En Una Sociedad De Guerra
  • Guerra Contra La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS