ensayo histórico de morelos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Ensayo histórico del estado de Morelos.
¿Qué personajes estuvieron involucrados en los acontecimientos que se vivieron en el hoy estado de Morelos?
El estado de Morelos ocurrieron varios hechos de gran importancia histórica, algunos de ellos lo son como la toma del sitio de Cuautla, la participación de los insurgentes y otros hechos que ocurrieron en diferentes etapas que han marcado lahistoria del estado.
Es importante que conozcamos más a fondo nuestra historia ya que a veces otras personas que no son originarias del estado saben más que nosotros o incluso llegan a preguntarnos sobre un lugar que fue histórico y no sabemos ni siquiera donde cuales son.
Empecemos en el año 1811, José María Morelos y Pavón se encontraba organizando la lucha insurgente en los pueblos de lallamada tierra caliente en la cañada de Cuernavaca pero sobre todo en los valles azucareros de de Cuautla y Yautepec, el líder insurgente esperaba aprovechar a su favor los profundos resentimientos que tenían los pueblos contra las haciendas azucareras debido a los problemas de las tierras y aguas que favorecían no siempre de manera legal a los propietarios de las fincas.
Entonces fue así como loesperaban los insurgentes, y se unieron muchos a la insurgencia principalmente la región azucarera de Cuernavaca, Cuautla de amilpas, incluso antes de esto había reuniones clandestinas, que simpatizaban con la rebelión en la villa de Cuernavaca en donde estaban involucrados curas, autoridades indígenas y mestizas.
Felipe Montero fue un soldado vecino de Cuautla de Amilpas, dice que seinsurgentaron muchos pueblos tomando las armas para reunirse a las filas de la división del sur americano, como en Jonacatepec, Jantetelco, Anenecuilco, Cuautla de Amilpas y Mapaztlán. Mariano Matamoros, cura de Jantetelco.
Francisco Ayala, dueño de una hacienda en Mapaztlán y capitán de la Real Tribunal de la Acordada, se unió a Morelos después de que sufriera una persecución del gobierno.
En estotambién estuvo involucrado otro empresario azucarero llamado Gabriel de Yermo, quien en 1808 apoyo el golpe de estado contra el Virrey Iturrigaray y era claro que el territorio de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas era una región difícil de controlar para los insurgentes, a pesar del apoyo que les brindaba el pueblo, ya que no solo enfrentaban alas tropas realistas sino también estaba presente elfactor militar de las haciendas azucareras.
Tras el nombramiento de la Suprema Junta Nacional Gubernativa, Morelos comenzó una campaña por el centro del país, en diciembre tomó Izúcar, y Hermenegildo Galeana conquistó Taxco. Después, Morelos marchó hacia la sierra de Puebla, y en enero de 1812 tomó Cuautla.
El sitio de Cuautla fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayode 1812, en la población de Cuautla.
El virrey Venegas había advertido la posibilidad de que Morelos atacara la Ciudad de México, por eso ordenó a Calleja trasladarse a Cuautla, quien se encontraba en un retiro después de que el 2 de enero tomó Zitácuaro, sede de la Junta Nacional. Calleja se encontraba fortificado en Pasulco, pues estaba estudiando la geografía de Cuautla. Morelos, Galeana,Matamoros, Nicolás Bravo y los insurgentes entraron a Cuautla el 31 de enero. El hacendado español Mateo Musitu, bautizó a un cañón como "El Matamorelos", pero fue derrotado por Galeana. Tras entrar en el pueblo, Morelos fusiló a 50 soldados realistas, y lanzó un discurso, con el que pretendía obtener simpatías entre el pueblo y lograr un avance hasta la capital del virreinato.
Leonardo Bravo comenzóa fortificar las trincheras de Cuautla, mandó abrir troneras en los conventos y en las casas principales. Mariano Matamoros logró obtener víveres y pertrechos. En total, las fuerzas insurgentes sumaban 3000, 2000 de infantería y 1000 de caballería, comandadas respectivamente por Francisco Ayala y el coronel Cano. La artillería constaba de 16 cañones, entre ellos "El Niño", propiedad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo morelos
  • Ensayo morelos
  • Reseña Historica De Morelos Coahuila
  • Antecedentes historicos del colegio de bachilleres del estado de morelos
  • Reseña Histórica De José María Morelos
  • Ensayo la invencion de morel
  • Ensayo La Invencion De Morel
  • Ensayo jose maria morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS