Ensayo morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

MORELOS

INTRODUCCIÓN

La primera biografía de Morelos la dictó él mismo, cuando hubo de responder largos cuestionarios en los procesos que le formaron a su captura. Después,dos historiadores de su tiempo, Carlos María de Bustamante y Lucas Alamán, comenzaron su labor de reconstruir la vida de Morelos. El primero más en tono de alabanza; el segundo con afán crítico.Los años de Morelos preinsurgente fueron cuarenta y cinco, frente a sólo cinco de su vida revolucionaria.

Morelos, como la mayoría de los hombres de las grandes causas, surgió de los humildes,allí donde el dolor y la miseria dan fortaleza a los espíritus altivos, donde se aprende a conocer que la escasez es la causa fundamental de los deseos de la liberación humana, y también donde seaprecia con descarnada realidad el desequilibrio económico que es la causa generadora de los movimientos sociales de todos los pueblos de la tierra.

Su niñez y juventud siguieron la rutamarcada por su cuna, es decir, continuo viviendo con los suyos.

Conoció el dolor de los humildes, luchó por la independencia, por la constitución, por la libertad y las garantíasindividuales; conoció poco de odios, de envidias y de rivalidades entre su misma gente.

También conoció la miseria y las condiciones sociales angustiosas en que se debatía la población humilde del país,y la esclavitud de que eran objeto el indio y el mestizo y seguramente desde entonces empezó a gestarse en su ánimo un deseo de libertad incontenible y un sentimiento de repulsión hacia elestado de cosas imperante, ya que su alma independiente no podía concebir que el cuerpo y el espíritu humano se oprimieran.

MORELOS

En Valladolid de Michoacán, hoy Morelia, Nació JoséMaría Morelos y Pavón el 30 de septiembre de 1765. El padre de Morelos, llamado Manuel ejercía el oficio de carpintero, y su madre Juana María Guadalupe Pérez Pavón, hija de un maestro de primeras...
tracking img