Ensayo: historia del pensamiento geografico: bases para la formacion del conocimiento del geografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO: BASES PARA LA FORMACION DEL CONOCIMIENTO DEL GEOGRAFO

Generalmente se acostumbra a ver defendiendo, en las obras epistemológicas, el carácter dual e incluso el aspecto plural de los pensamientos geográficos. Como señala Chicharro Fernandez, este pluralismo afecta aquellos elementos esenciales que constituyen la disciplina; a los principios oconcepciones filosóficas en que se apoya el saber geográfico, a las vías de acceso a la ciencia y métodos, a las instituciones en que se mueve y desarrolla la geografía y a los problemas que se tienen que resolver de alguna forma representados en los temas tratados.
Durante el desarrollo de la Geografía se han implementado grandes movimientos característicos del desarrollo científico de laépoca representando el pluralismo mencionado anteriormente, como lo explica Josefina Gómez en su obra Pensamiento Geográfico; por tanto se hace evidente la importancia de conocer y entender la evolución que ha tenido la geografía, como lo menciona Carl O. Sauer quien afirma que “la formación del geógrafo debería prestar atención a la historia del pensamiento geográfico, a las ideas que han modulado yorientado la investigación geográfica y a los medios intelectuales circundantes en los que ha vivido la geografía en diferentes épocas y lugares”. De esta manera, a continuación se presentan algunos aspectos de vital importancia para el entendimiento del proceso de formación de la disciplina.

En sus inicios la Geografía inicia con obras netamente descriptivas y al llegar a la EdadMedia estas se adaptan a los intereses de los estudiosos quienes la ponen a disposición de la religión. En la Edad Moderna tiene un gran auge, manifestado a través de los mapas, debido a los intereses comerciales y de expansión descritos por Tim Unwin.
Es hasta la primera mitad del siglo XIX donde encontramos el desarrollo del Pensamiento Geográfico Decimonónico y los primeros precursores de unafase científica de la Geografía, en donde se sustituye la antigua geografía: descriptiva, inventarial y enumerativa por una nueva explicativa, sistemática y científica, como lo afirma Jean Brunhes.
Inicialmente se desarrollo un Cientifismo Universalista representado por Alexander von Humboldt y Karl Ritter. De su obra conjunta salió ese método y espíritu tan peculiar de la Geografíade universalizar los problemas particulares, de reducir los hechos observados a fórmulas y leyes generales, de estudiarlos causalmente y, sobre todo, en sus mutuas relaciones de interdependencia. Aunque, mientras Humboldt enfatiza en el ámbito del conocimiento natural (Geografía Física) en su proyecto de sistematización geográfica, Ritter lleva a cabo un proyecto parecido pero enfocado en eldominio del conocimiento humano (Geografía Humana).
Humboldt interpreta tres perspectivas y las aplica al conocimiento geográfico: el racionalismo ilustrado, el romanticismo alemán y el proyecto positivista; y de esta manera logra darle un giro a la geografía mediante la implementación de un nuevo método empírico e inductivo, que le permitía acoplar datos, localizar y comparar. Lo que lo llevóa considerar como objetivo primordial: lograr una visión global de la Tierra, a la que consideraba como un todo orgánico, en el que todas sus partes eran interdependientes; mediante la búsqueda de los hechos generales y no de lo individual y lo único.
Ritter está de acuerdo, casi en su totalidad, con Humboldt, aunque trata de cambiar la visión de la geografía general y busca en suinvestigación expresar la ley general de todas las formas importantes que muestra la naturaleza a escala mundial y local. Su objetivo se centro en estudiar las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana por medio de la implementación de una visión teleológica.
Pero a este Cientifismo Universalista le aparece un obstáculo que se basa en la incapacidad que tiene los conceptos y...
tracking img