Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema: Como la palabra hace notar es un sistema ecológico complejo en el que hay interacciones entre los organismos vivos que lo componen, como plantas, animales, hongos, bacterias, insectos,etc, y el paisaje, o sea las rocas, la tierra, los ríos, el clima.

Un ecosistema es una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos y losinertes. Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Esto es porque un ecosistema forma por logeneral una cantidad de cadenas alimentarias que demuestran la interdependencia de los organismos dentro del ecosistema.

Ambiente: Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar,suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Energía de un ecosistema: Para que un ecosistemafuncione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunossistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

El flujo de la energía en un ecosistema.

Solo la porción correspondiente a las radiaciones luminosas esutilizada por las plantas verdes y por algunas bacterias, e la complicada e importantísima transformación energética que es la fotosíntesis, cuya reacción química global, recordemos que es;

CO2 + H2O+ energía luminosa -------- glucosa + O2.

La energía es transformada en energía química y almacenada en la estructura de las sustancias orgánicas sintetizadas.

Mediante la respiración en la quelas células liberan energía a partir de la glucosa y del oxigeno atmosférico, produciendo dióxido de carbono y agua como productos de desecho.

Glucosa + O2 -------- CO2 + H2O + energía

Las...
tracking img