Ensayo hudson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Espacio y Tiempo
En la década de 1880, en Argentina se crea una ilusión de país moderno. En estos años se alcanza la estabilidad política y económica como consecuencia del nuevo modelo agro-exportador y al gran desarrollo urbano. No obstante en la década de 1890, con la presidencia de Juarez Celman queda de manifiesto la precariedad del modelo luego del “crack” financiero. Ademáshay una falta de consenso poítico a diferencia de la presidencia de Roca. Por lo que lleva a repensar el modelo anterior para salir de la crisis.
Luego de dicha crisis, se rompieron los acuerdos políticos, se tomaron posiciones distintas que generaron otros tipos de alianzas. Por consiguiente, los intelectuales de la llamada Generación del 80' tomaron posiciones enfrentadas ya que tenían visionesdiferentes que las de antes. Por lo tanto se crea na heterogeneidad ideológica que queda de manifiesto en la literatura de los 90'.

El objetivo de este trabajo es estudiar este periodo mediante el analisis de “La Tierra Purpúrea” de W. H. Hudson, quién plasma en su obra la visión de un anglosajon con respecto al territorio Sudamericano. En su texto se puede observar un enfoque naturalista yaque el autor es ornitologo y está muy ligado a las ciencias naturales. Por esta razón, podemos ver en distintos fragmentos de la obra elementos autobiográficos en el protagonista.

Desarrollo

Elementos Autobiográficos

1.0 Profesión Naturalista del Autor

Se puede ver claramente la vocación naturalista de Hudson debido a que en la novela describe a la naturaleza amplia y detalladamente. Elprotagonista hace un corte en la narración cuando se encuentra con una criatura y se toma el tiempo para describir a la misma de la mejor manera posible para darle un mejor panorama al lector sobre lo que sucede. En vez de narrar los hechos uno detrás de otro, se toma tiempo para describir profundamente el ambiente en el cual estos se desarrollan y luego continúa con la narración.
“Losnaturalistas nos dicen que es el connorhinus infestants; pero como ese informe deja algo que desear, describiré el bicho brevemente. Es indígena de Chile, la Argentina y los países orientales, y es conocido entre los habitantes de ese vasto territorio por el nombre de vinchuca; pues, como a ciertos volcanes, mortíferas víboras, cataratas y otros sublimes objetos naturales, se le ha permitido conservar elantiguo nombre que le dieron los primitivos moradores.”
1.1 Viaje hacia tierras orientales del autor
Por su profesión, el autor debía realizar numerosos viajes a diversos lugares del mundo (en este caso Sudamérica) con el fin de tener contacto con la naturaleza y así obtener información para su estudio.
En el caso del protagonista, en el texto se relata el viaje por el Uruguay que comienza ytermina en Montevideo, pero se centra en la campaña, en la que Lamb recorre estancias y establecimientos, conoce personajes de distintos sexos y ocupaciones que pueblan el territorio. La novela se centra en la retórica del viaje, de la que no se desprende en ningún momento.
“La dicha estancia se hallaba en los confines del departamento de Paysandú, y a no menos de unas setenta leguas del camino deMontevideo. El viaje era largo y me aconsejaron que no lo emprendiera sin una tropilla”
1.2 Expresión mediante la literatura
Al igual que el autor, el protagonista es escritor, y, llegando al final de la novela, el mismo expresa sus deseos de escribir una novela sobre sus aventuras en Uruguay, tal como en múltiples ocasiones lo hizo el autor. Se sabe que el autor recorrió La Pampa y laPatagonia y de estas experiencias llegó a publicar varios libros.
-”;Mira, Demetria! Cuando lleguen las largas noches de invierno y tenga bastante tiempo desocupado, pienso escribir una narración de mis aventuras en la Banda Oriental, y titularé mi libro La Tierra Purpúrea; pues, qué nombre más a propósito podría hallarse para un país tan manchado en la sangre de sus hijos?”
1.3 Nacionalidad e...
tracking img