Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje temático: Salud.
Titulo del trabajo: La Ley antitabaco y el hábito de fumar
Tipo de presentación: Power Point.
Cuerpo del resumen:
El trabajo se basó en la investigación de por qué algunas personas logran dejar la adicción al tabaco. Es una temática importante, ya que en la actualidad el tabaquismo es una enfermedad que afecta gravemente a todo el mundo. El método utilizado, fue larealización de 200 encuestas callejeras. Los resultados obtenidos reflejan que:
De las personas que pudieron sobreponerse al tabaquismo (40% de los hombres encuestados y 25% de las mujeres), muchos lo hicieron por tener problemas de salud (el 46% hombres y el 55% mujeres), otros por formar una familia (4% hombres y 15% mujeres), y el resto por distintos tipos de motivos, entre los que podemos citar:deportes y autodeterminación como los más importantes, (50% y 30% respectivamente). En este punto es adecuado citar la importancia de la ley antitabaco, una iniciativa por parte de las autoridades que trata de restringir las libertades de los fumadores, ya que estos afectan no solo a sí mismos, sino, también a los que conviven con ellos (ya sea de forma permanente o transitoria); actualmente deltotal de fumadores encuestados (25% hombres y 45%mujeres) el 45% cumple con lo establecido en la ley. Otro dato sobresaliente es que el 99% de los encuestados son consientes de que fumar cerca de otras personas puede afectarlas, también que el 85% conocen lo establecido por la ley. Casi todos coincidieron en que es una buena iniciativa por parte de las autoridades (93%).
Fundamentación:
Es biensabido y estadísticamente comprobado que el hábito de fumar trae aparejado problemas de salud asociados a múltiples órganos del cuerpo humano y constituye desde hace años un problema de salud pública, a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud, ha tomado como propia esta situación, elaborando la estrategia denominada “libre de tabaco”, que fue apoyada por 152 países.
En este contextomundial nuestro país y, particularmente nuestra provincia ha tomado la decisión de acompañar y combatir el tabaquismo a través de la sanción de la ley Nº12.432.
Esta ley provincial se impuso en Santa Fe el día 10 de noviembre de 2005 y prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y la venta de todos los productos relacionados con el tabaco a menores de edad.
Diferentes diariosde nuestra ciudad afirman que en los últimos 5 años se ha reducido la tasa de fumadores en un 14 %, lo cual es un dato alentador.
Datos que demuestran la importancia que tiene esta ley son que en Argentina mueren 40 mil personas por enfermedades asociadas al tabaco. Si hablamos de Santa Fe, mueren 3.300 por tabaquismo activo y otras 400 por inhalar humo ajeno (estadísticas brindadas por elMinisterio de Salud de la Provincia).
Hipótesis del Proyecto:
La imposición de la ley antitabaco redujo la cantidad de personas fumadoras en la ciudad de Santa Fe.
Objetivos del trabajo:
Demostrar que la ley incidió en la reducción en el número de personas con este hábito.
Concientizar a la gente en la importancia que tiene el cumplimiento de esta ley.
Marco teórico:
El tabaquismo es unaenfermedad que se refiere a la dependencia del consumo de tabaco. Por definición un individuo que fuma un cigarrillo por día durante 30 días, es un enfermo de tabaquismo. Se puede encontrar dos tipos de fumadores: activos y pasivos.
Se denomina fumador activo a aquellas personas que consumen el producto voluntariamente, es decir, que inhalan el humo directamente del cigarrillo o lo que se le llamacorriente primaria. Composición química del tabaco: Los cinco tipos de constituyentes del humo del tabaco son:
* Nicotina: es un alcaloide natural no oxigenado y muy toxico
* Monóxido de Carbono: gas de elevado poder toxico
* Irritantes: se incluyen aquí los fenoles, ácidos orgánicos, benzoquinona, acroleína, aldehídos, peróxido de nitrógeno y ácidos ciohídricos.
* Alquitranes: son...
tracking img