Ensayo inseguridad en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Inseguridad en el Estado de Chihuahua”

Ética, Persona y Sociedad

La Inseguridad en el Estado de Chihuahua



El objetivo de éste ensayo es conocer a fondo la problemática de la inseguridad que actualmente afecta a nuestro estado, los puntos clave que enriquecen la práctica de ella, ¿Qué factores influyen? ¿Cómo podemos llegar parcialmente “detenerla”?, entre otros puntos.Uno de los motivos que me condujo a tomar este tema para realizar el siguiente ensayo, es la alarmante cantidad de inseguridad registrada desde hace tiempo en el país, específicamente en el Estado de Chihuahua. Cómo, sin pensarlo, nuestra capital pasó de ser una de las ciudades más seguras del país, a una de las más inseguras. También se buscara como es que dicha inseguridad nos afecta a losciudadanos tanto en lo individual como en los grupos sociales, entre otros puntos clave.

Nuestra entidad presenta un porcentaje de muertes por homicidio cuatro puntos por arriba del promedio nacional, además de que ocupa el primer lugar en el país en lo que se refiere al índice de decesos por la misma causa entre jóvenes de 15 a 29 años. Además, se encuentra en la cuarta posición en latasa de mortalidad materna, la cual, es casi 40% mayor que la media en el resto de las entidades y deja entrever claras desigualdades entre los municipios que la integran. Sin mencionar los decesos de personas ligadas al narcotráfico, lo cual incrementaría aún más estas cifras.




El problema de la inseguridad está en muchos factores, pero esencialmente en una ausencia completa de laética en la ciudadanía.
El problema de la inseguridad está íntimamente relacionado con la corrupción, con la pobreza, con el desempleo, la drogadicción, con la ignorancia, con la pésima calidad de la educación y con muchos otros factores sociales.





Para erradicar total o parcialmente la inseguridad en nuestra entidad es necesario que el gobierno atienda principalmente dos problemas de sumaimportancia tales como:

• Pobreza extrema y el hambre. En Chihuahua, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en 2005 el porcentaje de los chihuahuenses en pobreza alimentaria era de 8.6%, es decir, 278 mil 764 padecen esta situación. Aunque es una entidad con pobreza alimentaria por abajo de la media nacional, el gobierno local tendrá que reducireste indicador a la mitad para el año 2015.


• Lograr la enseñanza primaria universal. Según la ONU, el principal objetivo en el mundo en materia educativa consiste en lograr que los niños puedan lograr un ciclo completo de enseñanza primaria. Chihuahua enfrenta dos problemas: tiene el primer lugar nacional en deserción escolar en primaria (2.3%) y el quinto con menor eficiencia terminal,sólo con 86.5%. Además, ocupa el sitio 28 en el país por mayor inasistencia escolar en niños de entre seis a 11 años.
En conjunto, se crea una plataforma de lanzamiento hacia lo que en la actualidad es una problemática de gran auge en nuestra entidad.
Dando un ejemplo: si existe pobreza, y no existe una educación plena y de “calidad”, es fácil sobresalir de un modo alterno a lo que marca la éticacomo tal. Robar, secuestrar e incluso asesinar, son actividades muy comunes hoy en día para personas que no han recibido educación de calidad, acompañado de un status de pobreza el cual infiere para la realización de dichas actividades.
Creo que los dos puntos mencionados atrás, son base fundamental para la práctica de de una ética completa. Cabe destacar que mucho tiene que ver la personacomo tal, porque se puede dar el caso, (y claro que se ha dado) en el que la persona o personas que infringen la ley son personas preparadas, pero que por alguna razón les produce algún beneficio no acatar las reglas.
La inseguridad en el estado es el producto principalmente de la injusticia y la poca dignidad con la que vivimos muchas personas, sin distinción de raza, edad ni posición...
tracking img