ensayo jurídico extinción de las obligaciones en el peru

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Medio para la extinción de la obligación

1.-Conceptos preliminares
Como es bien sabido las obligaciones nacen a partir de un acto jurídico, como puede ser un contrato o una promesa unilateral, donde tales actos son carácter convencional, pues se originan en manifestaciones de voluntad, ya sean consensuadas o unilaterales. Pero, existen también obligaciones que nacen por efecto de la ley,como ocurre en los supuestos de responsabilidad extracontractual.
En este ensayo solo estudiaremos las obligaciones de carácter contractual, es decir, a las que nacen en virtud de un contrato, pues son las que se presentan con mayor frecuencia.
Ahora bien, un contrato es todo acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más personas, y que tiene por objeto crear, regular o extinguir obligacionesde contenido patrimonial.
Algunos contratos generan obligaciones recíprocas, en las que cada una de las partes del contrato debe realizar una determinada prestación a favor de la otra u otras. También existen contratos en los que existe sólo una obligación a cargo de una de las partes o aquellos que no requieren de una formalidad especial para ser válidos Así, un contrato de compraventa puedecelebrarse en forma verbal, sin importar que se trate de bienes muebles o inmuebles, o cuál sea su valor. Basta con el acuerdo de las partes sobre el bien que se va a vender y el precio. Lo mismo ocurre con muchos contratos, como el arrendamiento, la locación de servicios, el comodato, etc.
Aunque también existen algunos contratos en los que la ley establece una formalidad obligatoria para sucelebración, como ocurre con la hipoteca y con el arrendamiento financiero. En cualquier caso, aun cuando no haya obligación de celebrar el contrato bajo una formalidad establecida por ley, es recomendable que haya al menos un documento en el que se establezcan las condiciones y características de las prestaciones a las que se obliga cada una de las partes, pues de esa forma se podrá determinar conclaridad cuándo se ha cumplido con la obligación o cuándo se ha producido un incumplimiento.
La forma más común por la cual debe cumplir una obligación, generando así que esta se extinga, es el pago entendiendo como la ejecución de la prestación en la forma pactada en el contrato, este solo se producirá si la prestación se ha realizado íntegramente en la oportunidad prevista y según lascaracterísticas pactadas en el contrato.

2.- medios de extinción de la obligación

Como ya hemos mencionado el pago es por el excelencia el modo en que la mayoría de contratos se ve saneado pero en este ensayo estudiaremos los otros tipos de medios por los cuales también se ven extinto las obligaciones.

2.1.- La novación
Partiendo de la definición que nos muestra el código civil en su artículo1277º “Por la novación se sustituye una obligación por otra. Para que exista novación es preciso que la voluntad de novar se manifieste indubitablemente en la nueva obligación, o que la existencia de la anterior sea incompatible con la nueva.”
Como bien lo dice el artículo en la novación existe una sustitución de la obligación preexistente que se extingue, por otra nueva que se crea. Esto se dacuando tanto deudor como acreedor, finalizan una obligación, sustituyéndola por otra, lo cual debe darse por mutuo acuerdo de los sujetos que conforman la obligación que se extingue, la alteración de la obligación debe ser precisa y clara de tal forma que una obligación se extinga y surja una obligación nueva.
La ley contempla que en la novación, la obligación se extingue, y la nueva obligaciónsubsiste con todos sus efectos. Hay que tener claro que la novación es un modo de extinguir las obligaciones y requiere la preexistencia de una relación jurídica y la voluntad de las partes para dar por terminada la misma y sustituirla por una nueva obligación.

En el tema de la novación la sala civil transitoria de la corte suprema de justicia en la casación Nº 2962 -98 definiéndola como” :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
  • ENSAYO CLAUSULAS EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES LIMITACIÓN DE RESPONSABILiDAD
  • Extincion de las obligaciones
  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS