Ensayo: la ciudadania económica en la jungla global

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro de los diversos usos de la noción de ciudadanía también se plantea el de “ciudadanía económica”. Precisamente de este termino habla este ensayo basado en el ya realizado por Jesús Conill “Ciudadanía económica en la jungla global”. De igual manera se nos plantea si es posible usar esta terminología híbrida de ciudadanía con economía, ya que puede tender a ser un tantochocante.

Ahora refiriéndonos al término “jungla global”, este hace mención a un tema tocado anteriormente en clase, la globalización. Estamos en la era de la globalización y es necesario ver como la económica moderna capitalista está reaccionando a estas fuerzas, y cómo la ciudadanía interviene en ellas.

La Ciudadanía Económica en la Jungla Global

Así como se incluyen aspectos como loslegales, políticos y el multiculturalismo, hace falta notar que la economía es parte del ciudadano en la actualidad. Esto ya lo vemos reflejado en la historia, como en el mundo antiguo los griegos que se veía al ciudadano libre como un ciudadano económico que tenía la administración de la casa. Según Aristóteles hay que distinguir la economía en el sentido de aquella actividad que intenta satisfacerlas necesidades básicas del arte de conseguir el mayor beneficio y también decía que era antinatural intentar sacar dinero del dinero.

Fundamentalmente existen dos características de la libertad del ciudadano económico moderno. La primera que dice que el motor del ciudadano son los individuos y no la comunidad, por lo tanto existen dificultades para lograr cohesión social. En esta primeracaracterística lo que une a los individuos son sus intereses, no su sentido de comunidad. La segunda característica lo importante para el individuo son sus intereses, no las pasiones ni la razón pura. En la ciudadanía moderna las personas tienen una idea de la libertad, y esta es que pueden hacer lo que cada uno quiere y es por es por eso que la libertad se debe de poner dentro del mercado modernopara que las personas pueden comunicarse y entender lo que les interesa.

Anteriormente quedo clara la relación entre ética y economía, la cual en realidad se ha ido configurando en los diversos contextos de una economía ética. Ahora es tiempo de mencionar algunos aspectos institucionales y dimensionales de la ciudadanía económica moderna, planteadas por el autor.

Es necesarioindicar el cómo se viven dos rasgos de la ciudadanía, la autonomía y pertenencia en las instituciones económicas modernas. A continuación se hará referencia a las más importantes según el criterio de Conill.
Primeramente esta el mercado, el cual es el sistema de coordinación de las pretensiones y preferencia en el orden de la producción y el consumo. Es una institución para plasmar la libertad;en segundo orden esta la empresa, la cual es conocida como la iniciativa, la creación de empresas; en tercer lugar se encuentra el Estado, el cual antes no era considerado un agente económico de suma importancia, pero se ha ido transformando en un agente económico de enorme peso, ya que en muchas ocasiones maneja mas del 50% del PIB, por lo tanto se ha convertido en una instituciónpolítico-económica insustituible y de enormes proporciones; y por ultimo, los organismos internacionales político-económicos.

Así pues, en estas instituciones es donde la ciudadanía moderna debe ejercer su autonomía y pertenencia para el correcto funcionamiento de estas.

El Segundo aspecto de la ciudadanía económica moderna que el autor nos quiere resaltar tras el institucional es el dimensiona.La autonomía que caracteriza a la ciudadanía se muestra al menos en cinco caras o facetas, que estas nos permitirán detectar como puede realizarse esa autonomía en la vida económica moderna.

En primer lugar, la primera cara donde mostramos nuestra autonomía y nuestra pertenencia, desde el punto de vista de nuestra ciudadanía económica, se encuentra en la producción de bienes. Somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadanía e identidad global ensayo
  • Ciudadanía Global
  • Ensayo acerca de la jungla de las teorias
  • Ensayo un seminario en la jungla
  • Ensayo De Ciudadania
  • Ensayo De La Ciudadanía
  • Ensayo Ciudadania
  • Ensayo Seminario en la jungla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS