La proto – democracia (illiberal democracy) como característica de los regímenes suramericanos: colombia - venezuela y la autocracia en el siglo xxi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y seguridad en UNASUR.

La proto – democracia (illiberal democracy) como característica de los regímenes suramericanos: Colombia - Venezuela y la autocracia en el siglo XXI.

Introducción

Democracia y seguridad son dos de los temas que marcan las agendas internacionales contemporáneas, los proyectos de integración se construyen con base en la competencia y el desarrollo delcomercio internacional y sin embargo los temas de seguridad son cruciales a la hora de hacer propuestas, en tanto que es la seguridad la que genera confianza y es la confianza la que facilita los procesos de integración. Así mismo las formas de gobierno imperantes marcan el desarrollo y el camino que ha de seguir determinado proyecto de integración, así dependiendo del relativo grado de libertad puededinamizarse o restringirse el comercio por ejemplo, o el respeto por las instituciones es signo de una garantía de inversiones, entonces hay disposición para la inversión.

Dentro de esta conceptualización a grandes rasgos de los procesos de integración se plantea a la UNASUR como un experimento de integración y de generación de confianza con el fin de generar inversión y desarrollarinfraestructura, al tiempo que se pretenden conservar la paz y los recursos con los que cuenta el continente, importantes características a la hora de involucrarse en un proyecto de esta envergadura.

El tratado constitutivo de la UNASUR hace énfasis en que uno de los principios fundamentales de la integración es la democracia, reza también que la vigencia de sus instituciones hace parte de las garantíaspara la conservación de la paz, y se pone como objetivo su fortalecimiento, buscando preservar los valores que la caracterizan, en aras de promover el respeto por los derechos humanos, incentivar el diálogo político y la participación ciudadana. Así se convierte a la democracia como una condición fundamental para que el proceso de integración germine y eventualmente de los frutos esperados.

Seconstituye entonces a la democracia como el punto focal desde donde se debe partir para implementar el proceso de integración en Sur América, poniéndose a la seguridad como su complemento en la construcción de confianzas y alianzas. La democracia sin embargo, tiene diferentes acepciones en tanto que los derechos de los ciudadanos van mucho más allá de elegir o ser elegidos, pasando por lascondiciones en que se desarrollan las elecciones, hasta el nivel de educación e información con la que puede contar el elector y la forma en que toma las decisiones.

El término de “proto – democracia” o en inglés “illiberal democracy” es acuñado por uno de los analistas políticos norteamericanos que actualmente tiene más relevancia en el concierto académico, no solo de la política interna de losEstados Unidos, sino en el ámbito global. Fareed Zakaria es de origen indio y acuñó este término a partir de uno de sus artículos publicados en Foreign Affairs “The Rise of Illiberal Democracy”. Si bien un número creciente de países alrededor del mundo ha desarrollado esta particular forma de democracia que, por un lado facilita ciertos procedimientos democráticos pero tiene serios inconvenientes encuanto a libertades civiles se refiere, en Latino América ésta forma de gobierno se ha entronizado casi desde el momento mismo en que se deja de lado el periodo dictatorial de la región.

Se podría decir que este tipo de regímenes son democracias en formación o como lo califica Edelberto Torres – Rivas cuando trata el tema de Centro América “sociedades experimentando transitoriamente una situacióndemocrática provisional.”[1] Sin embargo en el caso suramericano la situación no es transitoria. Existe una marcada tendencia hacia la autocracia en Sur América, lo que en un momento se pensó como el resurgimiento de una izquierda progresista, social demócrata, se ha transformado en una serie de gobiernos de corte autoritario, personalista y poco interesado en el beneficio de la Nación.

La...
tracking img