Ensayo: la pobreza y el fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza y el fracaso escolar van tomados de la mano

Fracaso y pobreza en la Argentina

Introducción

El fracaso escolar es un problema que ocurre en el ámbito educativo y no es explícitamente pedagógico. Tiene diferentes razones o factores. Durante muchos años cuando se analizaban las acusas del fracaso escolar, existía una tendencia a culpabilizar a los alumnos. Actualmente se tienenen cuenta otros factores que son relevantes como el medio familiar, social y la situación económica. Estos han tomado mayor importancia en los últimos años debido a la relación que existía entre estos factores y el fracaso escolar. Dando así la impresión de que los niños de clase baja son los que fracasan en la escuela. ¿Pero podemos afirmar que la pobreza es la principal causa del fracaso? Y anteeste problema: ¿Cuál es la situación de los docentes y la escuela?

Desarrollo

El concepto fracaso escolar es complejo, y los múltiples factores que lo provocan varían según cada circunstancia concreta… el termino “fracaso” alude siempre al hecho de que un alumno/a no alcanza el nivel de conocimiento y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.[1]
Si decimos“escolar” hablamos del fracaso en un determinado ámbito (la escuela). Se dice que alguien fracasa en la escuela porque ha concluido una etapa de la misma con calificaciones no satisfactoria. Decimos “en la escuela”, porque se puede fracasar en ese ámbito y tener éxito en otros.
En la actualidad en la educación argentina existen múltiples razones que afectan a un niño y los lleva al fracaso escolar.Una de ellas y creo yo las mas importante es “el hambre”, que también tiene efectos psicológicos como: la abulia (o falta de dinamismo), la carencia de interés, la apatía, la pereza para trabajar, son algunos de los síntomas mas evidentes y claros. Cuando el hambre es muy aguda, una preocupación se hace dominante: tener algo de alimento…
La conclusión es una verdad de Perogrullo, pero trágica, elhambre no permite vivir como personas.[2]
Otra causa relevante es que los chicos no poseen medios para asistir a la escuela (libros, útiles, guardapolvo, zapatillas), el medio social y la situación económica los lleva a preocuparse de manera prioritaria del problema de la comida y allí es donde el valor de la educación esta ausente o es poco significativo.
Según la UNICEF y la Oficinainternacional deL Trabajo: casi 500.000chicos argentinos menores de 14 años se ven empujados, por distintas razones a trabajar y el 13.8% de ellos se atrasa en la escuela. El trabajo constituye una amenaza latente para los chicos que están incluidos en el sistema escolar por que repiten más que el resto de los alumnos y obtienen menos resultados en clase. Es decir que al venir de familias pobres, salen atrabajar para su sustento y tienden a dejar sus estudios en segundo lugar.
Pero existen casos excepcionales en que la pobreza no determina necesariamente el fracaso escolar, como en el caso de un niño “cartonero” que es el mejor alumno de la escuela primaria a la que asiste en la ciudad de Tucumán; como así también hay chicos de otros sectores sociales que fracasan en la escuela por el desinteréspor no aprender o porque los docentes no crean interés en ellos.
Dentro de estos dos últimos factores influyen la escuela y los docentes; donde maestros no están suficientemente preparados o motivados para atender estos problemas y actúan como si el problema del fracaso escolar fuese responsabilidad de los educandos y sus familias. También visualizan el problema del fracaso escolar como si fueraun problema de inteligencia. Pero no todos los docentes son iguales hay muchos que tratan de ayudar en lo posible a sus alumnos así sea otorgando ropa, calzado o incentivándolos al estudio.
Hay docentes que no confían en la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas provenientes de los sectores muy pobres: “con alumnos y alumnas de sectores marginales, suele ocurrir algo peor (no es un...
tracking img