Ensayo la verdadera misión de la escuela y la acción del maestro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La función de la escuela ha sido puesta en juicio en innumerables ocasiones desde décadas atrás, se debate entre diversas situaciones, desde el hecho de que esta solo corresponda a latransmisión de conocimientos hasta la opinión en la que la mayoría de los especialistas pedagogos y maestros coinciden actualmente de que su función es formadora, no sólo en el aspecto intelectual,sino también social y cultural. Sin embargo, aún cuando está última definición es la aceptada hoy en día, es necesario hacer un análisis más profundo de los propósitos establecidos para este recintodel conocimiento llamada “Escuela”, en base al cual podamos sustentar dicha afirmación; para tal efecto en el presente documento expongo algunas de las ideas principales tomadas de tres documentos y/oapartados puestos a discusión: ¿Qué debe enseñar la escuela básica? (Guiomar Namo de Mello), El plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos (Plan y programas de estudio 1993, SEP) yArt. 3º y 5º de la Ley Federal de Educación.
Esto con la finalidad de apreciar de manera más amplia y detallada los verdaderos objetivos que la escuela debe perseguir para considerarse que su misiónha sido satisfecha.










LA VERDADERA MISIÓN DE LA ESCUELA Y LA ACCIÓN DEL MAESTRO.
La temática de la misión de la escuela ha sido severamente criticada y detalladamente analizada alo largo de muchos años, las concepciones que se tienen de ésta han cambiado de una época a otra, lo que ha llevado a la reformulación de la misma, evolucionando sin duda alguna, aunque quizás sóloteóricamente, pues aunque ya no se establece a la escuela como un lugar en cuya única finalidad es hacer que los niños memoricen conocimientos indiscriminadamente, sino un sitio de formación integralen los diversos aspectos que convergen en el desarrollo del niño (social, intelectual, etc.), en la práctica la realidad es otra. Esto queda de manifiesto al momento en que nos es posible apreciar...
tracking img