La mision de la escuela y el papel del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La misión de la escuela y el papel del maestro en la atención de las necesidades básicas de aprendizaje en los niños para lograr los propósitos y contenidos de la educación primaria de acuerdo conel plan y programas de estudio”

Introducción
En el siguiente ensayo hablare sobre el papel que la escuela desempeña y sobre el manejo del plan y programas de estudio para poder desempeñar eltrabajo docente de manera adecuada.
Las escuelas son organizaciones complejas cuyo recurso humano principal para el buen funcionamiento son los docentes, y estos deben asumir por ley y a lo largo de suvida profesional diferentes papeles; director, coordinador, secretario, responsable de formación.
Se considera también que la educación debe aspirar al desarrollo integral de las personas, promoviendoel desarrollo cognitivo, así como el desarrollo personal y social ofreciendo un marco de igualdad ante el éxito.
Por ello hablar de la práctica docente que desempeña un maestro es enfatizar sobre todolos aspectos relacionados con la practica real.
Desarrollo
El maestro de cualquier nivel tiene a su cargo una importante tarea, la de guiar el conocimiento en el alumno. En la docencia como vemosse integra una serie de conocimientos sociales y culturales, es por eso que requiere una reflexión sobre la practica docente, descubriendo si realmente se esta contribuyendo o no para la encomienda queesta en nuestras manos, educar de manera integral.
La práctica docente es compleja ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajessignificativos a través de métodos y estrategias apropiadas para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que le permiten a losalumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
En una clase hay sujetos muy diferentes, cada uno con su propia vida sus diversas capacidades, su forma de estar y de integrarse a la dinámica del...
tracking img