Marco legal minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL MINERO

CONTENIDO
1. MARCO LEGAL MINERO
2. TITULARIZACIÓN MINERA
2.1 LICENCIA DE EXPLORACIÓN
2.2 LICENCIA DE EXPLOTACIÓN
2.3 APORTESMINEROS
3. CONTRATOS MINEROS
3.1 LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN
3.2 LOS CONTRATOS CON LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
4. ACTIVIDADES MINERAS CARBONÍFERAS
5. TITULOSMINEROS
6. REGISTRO MINERO
7. ZONAS MINERAS PARA LAS MINORÍAS ÉTNICAS


1. MARCO LEGAL MINERO
Para el desarrollo de la minería en general, el Ministeriode Minas y Energía (MME), expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Estas normas se conocen como el Código de Minas (Decreto - Ley2655 de 1988). Con la expedición de este código se plantean los siguientes objetivos
El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidadesdel Estado y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento ycomercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada.
El MME señala las zonas en las cuales nose pueden desarrollar actividades mineras en concordancia con lo establecido en el Decreto 2811/1974 . Estas zonas hacen referencia a las áreas de uso exclusivopara la agricultura y ganadería, las reservas ecológicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad.
En los artículos 16 y 17 delCódigo Minero se definen los títulos mineros, su clasificación y su utilidad. Así mismo se establecen tres clases de minería: pequeña, mediana y gran minería.
tracking img