Ensayo lectura universitaria

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social

Lengua y Comunicación

Prof.: Adriana Villafañe

Comisión Nº 2

Alumnos: Marini Enrique José

Fecha: 14/11/11

“2º Parcial Individual: Ensayo Académico”

Desarrollo
Y me acuerdo bien, me acuerdo que al principio eran muchas las palabras y poco elsentido que les daba. Tanto texto, parecía inacabable, casi infinito. Y las hojas en blanco y negro, fotocopias que parecían emular la monotonía que sentía al leer. Como no iba a ser así, si en la escuela secundaria hasta yo me daba cuenta que la información nos la daban servida en bandeja. El cambio de aire que acarreaba el ingreso a la facultad me mostró que no sabía nada, que había que empezarde nuevo, desde cero.
Por supuesto, tampoco quiero esa bandeja en la facultad, pero la transición se hace difícil, tan difícil como empezar la dieta o encarar a esa chica que te gusta. Cuando empezás a estudiar nadie te dice si lo estás haciendo bien o mal, te enterás recién en el momento de rendir o a la hora de entregar un práctico. Y a veces uno no se atreve a preguntar porque ese mundillo esnuevo, estigmatizado a más no poder (al menos en la mirada del estudiante). Entonces me pregunte a mí mismo, buscando respuesta, ¿quién podría ayudarme?, ¿la facultad lograría prepararme o esto sería una etapa de prueba y error hasta aprender por cuenta propia?
Desde el lugar que ocupamos, ya sea como estudiantes o como profesores, sabemos que la lectura es la herramienta por excelencia paraincorporar nuevos conocimientos. Pero como también sabemos ninguna herramienta es posible de usarla si no conocemos la teoría de su funcionamiento y tampoco tendremos buenos resultados si no realizamos la práctica necesaria de la misma. Poniendo esta situación en el plano de la actualidad al referirnos a la lectura de los estudiantes, damos cuenta de la situación a la que se enfrentan los alumnosuniversitarios en los primeros años de cursada. La dificultad que tenemos los alumnos al instante de leer comprensivamente se observan en los primeros tramos de la vida universitaria, etapa en la cual descubrimos que nuestra manera de leer se encuentra muy por debajo del rendimiento universitario. Esto ocurre porque las prácticas de lectura y escritura que encontramos en la escuela secundaria sonmínimas y carentes de mirada crítica y comprensiva.
Podríamos decir que la causa que provoca esta falla en la lectura es justamente el poco valor que se le da a esta práctica en la escuela secundaria, pero reducirnos a eso no cambiaría la situación de los estudiantes. La metodología de clases que tiene la universidad pública no entrega a los alumnos una ayuda para que los mismos puedan desarrollar lalectura como debe ser, la cual tiene que estar adaptada a la complejidad de los textos académicos utilizados en la esfera universitaria. Hace falta observar solamente algunas clases de la universidad para dar indicio de que en la misma no se ofrecen tutorías de apoyo para mejorar la lectura. Las tutorías que uno encuentra en la universidad son organizadas por estudiantes de niveles superiores, quereconocen y ya tienen mucha experiencia con el problema en cuestión. Esta es una posible solución al problema de la lectura, pero no proviene del accionar de la institución académica, sino de la solidaridad de los mismos alumnos de la institución.
Esta falta de prácticas de mejora de lectura tiene como consecuencia el bajo rendimiento de los alumnos de los primeros años al momento de realizarparciales o trabajos prácticos escritos ya que, como se encuentra planteado en el libro “La lectura y la escritura en la universidad” de Elvira Arnoux, entre otros autores, “si hay algo que tienen en común gran parte de las lecturas que realizan los estudiantes a lo largo de sus

carreras es la finalidad […] obligan a dar cuenta de que se ha leído, para demostrar que se ha adquirido un saber....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura en universitarios
  • ENSAYO PROBLEMAS DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • ensayo universitario
  • ensayo universitario
  • El Valor De La Lectura En Un Estudiante Universitario
  • El Valor De La Lectura En Un Estudiante Universitario
  • Evaluación de las actitudes de lectura en universitarios
  • la importancia de la lectura en los universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS