Ensayo legislación ambiental en colombia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

POR: MARLIS PERALTA HERNÁNDEZ

PRESENTACIÓN

Este ensayo hace parte de las actividades exigidas como requisito para la aprobación del curso virtual del SENA: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SGA NORMA NTC – ISO 14001 – 04.

El objetivo es familiarizarnos con la Legislación Ambiental en Colombia y específicamente con la regulación aplicable a nuestro campo deespecialización y/o la empresa en la que laboramos.

Particularmente, en mi caso, trabajo en una empresa que ofrece todo tipo de servicios y asesorías ambientales a otras empresas y organizaciones, por lo tanto debo conocer y manejar toda la Legislación Ambiental existente en Colombia. En este ensayo he tomado las leyes y normas más generales y las que se utilizan para elaborar un Plan deManejo Ambiental en general.

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país con una gran riqueza hídrica y con una biodiversidad que cada día nos regala nuevas especies de flora y fauna, entre otra gran cantidad de recursos naturales que hacen de nuestra patria un país mega diverso, como tantas veces ha sido llamado.

Sin embargo la mayoría de los colombianos no hemos sido conscientes de la importancia delMedio Ambiente y de los Recursos Naturales que tenemos a nuestro alcance, razón por la cual el aprovechamiento desmedido y la destrucción irracional de nuestros recursos ha sido el común denominador a lo largo de nuestra historia.

Afortunadamente, a finales del siglo pasado y debido a las innumerables voces nacionales e internacionales que se alzaron al respecto, los gobiernos colombianoscomenzaron a incluir la Legislación Ambiental como tema fundamental en sus programas de gobierno y finalmente le dieron al Medio Ambiente y a los Recursos Naturales la importancia que se merecen, teniendo en cuenta que de ellos depende nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

Los antecedentes de la Legislación Ambiental en Colombia se remontan alaño de 1974 cuando, mediante el Decreto - Ley 2811, se expide el denominado Código de Recursos Naturales, el cual en su Artículo 7º señala que : “Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano”. Este derecho implica no solo la posibilidad de disfrutar de nuestros ríos, parques naturales, especies de flora y fauna, aire limpio, sin ruidos molestos, entre otros; sino que también crea lanecesidad de heredar un medio ambiente sano a las generaciones futuras. A partir de este año, 1974, la política ambiental se expide en Colombia cada cuatro años haciendo parte de los planes nacionales de desarrollo de los respectivos gobiernos.

También este Código, en su artículo 8º, señala puntualmente las actividades que se constituyen en factores de deterioro para un ambiente sano, entreotras: La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables, la degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras, las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas, la extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales y vegetales o de recursos genéticos, la acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras,desechos y desperdicios y el ruido nocivo.

Pese a este primer esfuerzo en cuanto a legislación ambiental, continuaron las arraigadas prácticas y costumbres basadas en la explotación sin medida de los recursos naturales y se continuó dando prioridad al desarrollo urbanístico, industrial y económico por encima de los intereses conservacionistas que promueven el uso sostenible de los recursos.

LaConstitución Política de Colombia expedida en 1991, fue el paso más importante que en materia de legislación y política ambiental ha dado el país, pues la protección ambiental fue redimensionada y el ambiente se elevó a la categoría de derecho colectivo, dotando a ecologistas y ciudadanos del común de mecanismos como las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutela y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Ambiental En Colombia
  • Legislacion ambiental en colombia
  • Ensayo legislación ambiental
  • Ensayo legislacion ambiental colombiana
  • Ensayo legislacion ambiental
  • Ensayo legislacion ambiental
  • Ensayo sobre legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental Colombia Matriz Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS