Ensayo legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE LEGISLACION LABORAL
ENSAYO

YURLEY ARIAS SANCHEZ
COD: 49787490

TUTOR
GUSTAVO CALDERON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS ADMINISTRATIVAS
CURSO LEGISLACION LABORAL
VALLEDUPAR
2010
INTRODUCCION

El trabajo escrito que a continuación se desarrollará hace parte de los contenidos programáticos del área de Legislación laboral,obedece al desarrollo a un previo compromiso de cumplir una guía establecida como prerrequisito de la misma área en la UNAD.

Desarrollamos este trabajo luego de hacer una investigación exhaustiva sobre el tema relacionados con el Derecho Laboral colombiano y luego de consultar fuentes diversas en el Internet y textos similares expreso mi entendimiento con una retórica nueva y muy personal.Invitamos al lector que identifique esa dimensión desconocida de armar nuevos conceptos muy similares a los encontrados académicamente.

ENSAYO SOBRE DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y LAS APLICACIONES A LA LEGISLACION LABORAL COLOMBIANA

DERECHO, es derecho o directum, es decir es la forma literal de la palabra la que nos indica su significado: una forma que sigue unas normas para no salirse deellas. Este ensayo esta orientado hacia una observación acerca de lo confuso, divergente y legal de esta palabra ubicada como arbitro para poder equilibrar la balanza entre directores y dirigidos.
Se trata de normatizar una convivencia en la que el DERECHO pretenda asumir por esa misma Ley una igualdad entre dos o mas personas en el primer supuesto de que eso no se de. Se parte de tomar la parteminúscula del problema que es la individualidad (derecho individual) e insertarlo en contexto de sociedad par así regular los diferentes derechos individuales a la vez colectivos y regular la convivencia.
El marco de estos derechos individuales para nuestro país o de otros países es muy similar, se fundamenta en la carta magna o CONSTITUCION, norma de normas, que hilvana las líneas gruesas de lacoexistencia de todos los ciudadanos de un ESTADO.
Este marco legal también define que otras normas, leyes o decretos derivadas de esta Constitución perfeccionen, amplíen o refuercen, sirvan de apoyo o clarifiquen la relación entre los hombres sin que en ningún momento se opongan a la gran CONSTITUCION POLITICA.
De esa misma manera se diseñen las imposiciones a las que se ha de someter aquelque no cumpla con el acatamiento de las normas.
Lo confuso y divergente de la norma es precisamente que teniendo tanta claridad y soporte legal no exista un cumplimiento cabal de la misma en las diversas regiones de nuestra amada patria lo que sin duda genera toda clase de injusticia social, reconocida por todos pero jamás defendida so pena de ser señalado o callado por el poder.
Muy estéticas ylegales se ven las normas, pero la realidad se encarga de diseñar una normatividad subterfugia, que de la misma manera es cumplida por patronos y empleadores en una discreta y permisiva relación en la que la denuncia es la clausula prohibida.
Se sigue de esta forma atropellando los derechos individuales y el desequilibrio entre los que tienen y los que no, siguen siendo más ostensibles ypeligrosos.
Peligro que termina en formas diversas de violencia social: revueltas, huelgas, acoso laboral, mítines, despidos, asesinatos y hasta masacres.
La intervención estatal se conduce en enviar vigilantes o veedores a las diversas empresas nacionales o multinacionales para que observen la relación PATRONO- EMPLEADO que la mayor de las veces es sobornada por el patrono con la compra del silencio yla certificación de cumplidores de la Ley. En otros casos esa misma observación es dirigida a los pequeños empresarios a los que si aplican las imposiciones legales para así demostrar que están operando y justificando su gestión.
Es como el cuento de no acabar, que de la misma manera se ha hecho histórico, precisamente estos no es nuevo, ha sido critica, conjetura, denuncia y reclamación de...
tracking img