ensayo libro margenes de la educacion

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013







MANERAS DE HACER EDUCACIÓN
(Márgenes de la Educación, José Beltrán Llavador)




El ensayo presentado a continuación nace del libro Márgenes de la Educación, el cual trata de una reflexión a cerca de la educación como hecho social donde entra en juego la creatividad regida por las tesis del autor, relacionadas desde un punto de vista personal, en el cual se pueden divisar unasucesión de propósitos y emociones, por tanto, pretende ser una ayuda para que fluya el juego de ver la realidad educativa, como integrante de ésta, es decir, hacer un ejercicio de comprensión, que no está libre de la acción.


José Beltrán Llavador autor del libro, utiliza muchas ideas sin un propósito claro ya que, muchas parecen aisladas, pero en realidad no lo son. En general el libro,procura encuadrar el papel de la educación como hecho social, para recalcar sus limitaciones, y comprenderla en su dimensión social, de manera general, este trabajo pretende criticar la visión de la educación como tabla de salvación social, como único medio de innovación social, cuya, transformación se produce desde las instituciones, por ende, el autor defiende que la educación no entra endiscordancia al tratarse de una institución que pretende la “liberación” del ciudadano, el autor cae muchas veces en la trampa que él mismo critica, ya que, pretende supuestamente mostrar las limitaciones de la educación, pero a modo de conclusión, nos da una visión de esta, como un “remedio”. Aunque también aporta muchas ideas interesantes, a cerca del fenómeno de la educación y de cosas que debemostener en cuenta, y valorarla mucho más.

La intensión de esta “interpretación” es al igual que el autor, revelar los obstáculos de la educación, sin quitarle todo el valor que se merece, sobretodo, intenta dejar ver aquellas refutaciones en el fenómeno de la educación que el autor no tiene en cuenta y señalar esa visión de la educación que la concibe como el remedio para los males de la sociedaden crítica a esa visión idealista que le otorga poderes al fenómeno educativo, sin tener en cuenta el contexto social en la que se encuentra, y sobretodo, tratándose de una institución. También se procura, romper que ese estereotipo de “educación perfecta” a modo de superhéroe, que no deja de ser una manera más de perpetuación social, y responde a muchos intereses.

Por lo tanto, el autor caeen este idealismo y no tiene en cuenta las condiciones materiales del fenómeno educativo que son inseparables de su carácter político, en todos los sentidos de la palabra.
Al final de éste comentario, se retoma la explicación de la supereducación, en su sentido más amplio y se dan alternativas.

En el capítulo una invitación, bien fundada, a la acción, el autor utiliza la pizarra ( películairaní) como metáfora, para transmitirnos que la educación nos permite restaurar la utopía, para indicarnos que podemos romper con la educación como maquinaria reproductora de las estructuras sociales, ya que, esta nos permite la comprensión de los fenómenos sociales para implicarnos en su transformación la cual, debe llevarse a cabo desde la educación, mediante una ruptura epistemológica, desvelandolos prejuicios el conocimiento dado, para crear uno nuevo.

El autor incide en la violencia simbólica que representa el proceso educativo produciéndose una arbitrariedad cultural que se ve reflejado, por ejemplo en el proceso de despolitización de la escuela, lo cual no nos permite analizar el proceso educativo dentro de un entramado social, ya que,
la educación es un hecho social, estas sique dan un enfoque a la escuela como fenómeno social y nos indica que tiene un pequeño margen de actuación, ya que, esta es un reflejo de la sociedad, por tanto es un campo de lucha entre fuerzas.

A pesar de esto, el autor nos dice que los fenómenos sociales incluyendo el fenómeno educativo no pueden explicarse sólo a partir de relaciones de fuerzas sino también a partir de relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libre "La educación Prohibida"
  • La educación sabia y libre de emilia ferreiro, ensayo.
  • Ensayo sobre la educación renovadora osho el libro del niño
  • Ensayo libro "tv y educación" johan ferrés
  • educación libre
  • Ensayo del libro por que a mi
  • ensayo de libro
  • Ensayos libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS