Ensayo liderazgo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura organizacional y liderazgo en empresas familiares latinoamericanasOswaldo MoralesProfesor del área de Administración, Universidad ESAN. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Universidad de Waseda (Japón). MBA ESAN (Perú), Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona (España) y estudios de Maestría en DerechoEmpresarial, Universidad de Lima (Perú). Es abogado además de esta última casa de estudios. Sus artículos han aparecido en revistas como Business, Anda News, Links Japan Perú, Diario El Comercio, Diario Gestión, entre otros.
Lun, 07/26/2010 - 17:14

1 Comentarios
En un reciente viaje que hice a Colombia para participar en un programa académico, tuve la oportunidad de conversar con diferentesempresarios de ese país y también de visitar algunas de sus empresas. Una de las cosas que más me llamó la atención en las presentaciones de estos empresarios era su espíritu emprendedor y cómo, de alguna forma, el estilo de administrar el negocio que tenía cada uno era un reflejo de su propia personalidad.
Al recorrer una importante empresa de lácteos y observar la forma cómo los trabajadores serelacionaban entre sí, el clima de camaradería, el ambiente aparentemente disipado y hasta un poco divertido en algunas áreas, me puse a pensar en las características del dueño o del gerente general de la empresa. En mi identikit hipotético éste tenía una amplia sonrisa, su puerta estaría siempre abierta para que quien quisiera entrar pudiera hacerlo, vestiría de manera casual y seguro no tendríacorbata. Su estilo de liderazgo sería horizontal, sin muchas barreras burocráticas para acceder a él.
8MuroSi bien es cierto que no siempre los identikit imaginarios que nos hacemos de las personas corresponden a la realidad, cuando se trata de cultura organizacional sí hay aspectos que calzan perfectamente con el estilo de liderazgo de los dueños o cabezas de la organización. Esto ha sidocomprobado en la práctica en diferentes empresas del mundo y también lo podemos apreciar en las organizaciones familiares latinoamericanas.
Como menciona Schein: “la cultura y el liderazgo son los dos lados de la misma moneda y no podemos entender una sin el otro”. Cuando trato de realizar una descripción de la cultura organizacional de una empresa familiar, siempre empiezo por conocer de la mejor maneraposible al creador, dueño o gestor del negocio y a las cabezas visibles, lo que me va a permitir poder tener una idea de la “personalidad” de la empresa.
Así como nuestro carácter se desprende de nuestra propia personalidad y permite que seamos descritos por los demás como alegres, inteligentes, tímidos o interesantes; de la misma forma las empresas tienen sus propios elementos de personalidad,que pueden ser descritos en términos de rasgos de la organización y que podemos observar a través de sus historias, anécdotas, conductas, ritos y celebraciones.
Las empresas familiares latinoamericanas se están convenciendo de que el estilo de liderazgo es un elemento importante de la cultura organizacional de sus empresas.Volviendo al ejemplo de Colombia, un aspecto que me llamó la atención fueel ranking de “las empresas más queridas”, que obedece a una característica afectiva de la sociedad colombiana y también de sus empresarios, que se refleja en sus organizaciones.
Entender la “cultura corporativa” de una organización implica tratar de entender a las personas que la integran, el contexto local, regional, nacional e internacional en el cual se desenvuelven y otros elementos quemuchas veces están en la esfera inconciente de las personas, y de la cual nosotros solo podemos ver sus manifestaciones.
Por esa razón la tarea es compleja. Sin embargo, muchas de esas manifestaciones y elementos inconcientes compartidos son en gran medida el reflejo de la propia personalidad de sus líderes, por eso entendiéndolos a ellos, podemos acercarnos de una mejor forma a la cultura...
tracking img