Ensayo liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
“UN LÍDER NO ES QUE DA ORDENES, SINO EL QUE SE COMUNICA”
Hablar de liderazgo no es sencillo, debido al compromiso y a la responsabilidad que la palabra misma involucra. A lo largo de mi vida (que hasta el momento sigue siendo muy corta) me he encontrado con líderes buenos y con líderes no tan buenos, de hecho algunos han sido bastante malos (y por malos quiero decir “que son personasque no entienden ni el significado de esa palabra, y mucho menos lo que esta implica consigo y con las demás personas”).
Sin embargo para poder hablar de liderazgo, primero necesitamos comprender su definición, para lo cual primero me di a la tarea de investigar un poco y llegue a la conclusión (bueno, lo que yo entiendo) de que liderazgo significa: capacidad que favorece la guía y el control deotro individuos, a través de la comunicación y el pleno desarrollo de las relaciones interpersonales, a fin de lograr una o varias metas. Tan sencillo como decir que un líder (pero un buen líder) es aquel que te llevara por el camino del éxito.
Jamás en toda mi existencia, me he planteado la idea de ser un líder, tal vez no como tal, pero si me gustaría estar al frente de algunas otras personas,y ayudarlas a que cumplan sus objetivos. Pero es una gran responsabilidad, inicialmente porque es necesario que como líder conozca mis virtudes y mis defectos, lo que implica que primero debo mirar dentro de mí misma, conocerme muy bien para luego poder entender a los demás y reflejar lo que realmente quiero lograr. Y planteándomelo desde esta forma suena realmente complicado, porque tendría quehacer una evaluación total de mi persona. Tal vez será por eso que tantos líderes fracasan en el intento, porque nunca llegan a conocerse verdaderamente.
Y es necesario destacar que la esencia del liderazgo se encuentra en los seguidores, pues lo que hace líder a una persona es la disposición que tiene la gente para seguirlo, es por ello que el liderazgo y la motivación están estrechamenterelacionados, pues un individuo motivado entenderá mejor lo que la gente desea y la razón de sus acciones. Desafortunadamente hoy en día el liderazgo no va de la mano de la motivación, sino de la corrupción, pues en cualquier lugar, en cualquier profesión o en cualquier administración, el liderazgo es determinado por los más poderosos, o por el elemento más pudiente de nuestra sociedad: el dinero. Y deverada, que lastima que la palabra líder vaya ligada a los poderes del dinero (claro está que existen sus excepciones, pero son muy pocas).
Una de esas no excepciones del mal liderazgo es el tema de la educación… pues desde que uno intenta ingresar a la educación normal, se encuentra con la sorpresa de que uno de los factores clave para que te acepten o para que apruebes el examen es el hecho detener una buena “palanca” (termino mas manejado en nuestra sociedad), o en su caso arreglarlo todo bajita la mano (con algo, mas bien, con un mucho de dinero)… después, ya aprobaste tu examen, pasan los cuatro años de tu formación docente y que sucede al egresar, claro que te dan plaza, pero hasta… los lugares más lejanos del estado de México, y para que logres acercarte a tu región es todo untriunfo (conocer a personas importantes, tener bastante dinero, comprar tu plaza).
Pero eso no es lo peor, lo peor es que llegas a un lugar nuevo, donde te espera tu área de trabajo y que sucede, te encuentras con pésimos lideres, que llegaron a su puesto de todas las formas excepto por su buen desempeño, lideres que no están abiertos al dialogo, que no motivan a las personas que están bajo sumando, y aun así, se atreven a pedir buenos resultados… pero ¿qué es lo que pasa?... como se atreven a exigir lo que ellos mismos no dan. Ahora yo no estoy justificando a nadie, porque así como hay malos líderes administrativos, también los hay al frente de los grupos, y esto sucede principalmente porque el sistema educativo no está sometido a una investigación rigurosa de sus actividades, de tal...
tracking img