Ensayo" los no lugares"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Los no lugares”
Introducción
En el prologo del libro “Los no lugares, espacios del anonimato”, Marc Auge nos da el ejemplo perfecto de la vida que llevamos, es un trayecto que hacemos todo el tiempo, pero tiene un mensaje mas allá del simple estilo de vida que tenemos, a partir de los capítulos del libro, se critica el hecho de que siempre ha habido crisis de identidad, individuales ycolectivas. "No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad" (cit. Marc Auge, 1986) Desde su punto de vista, observa los aeropuertos y los complejos cinematográficos organizados para olvidar y perder la identidad. Esos "no lugares sin historia que afectan nuestras representaciones del espacio, nuestra relación con la realidad y nuestra relación con los otros".(cit. Marc Auge, 1986) El objetivo de este ensayo es mostrar de qué forma se relacionan todos estos no lugares o espacios de transición, de circulación con la posmodernidad.
Desarrollo
Este libro se enfoca, desde el punto de vista antropológico, a esto de los lugares y no lugares; el tema está expuesto de una manera muy clara, ya que define tres atributos que constituirían un Lugar, el seridentificatorio, relacional e histórico. En el primer capítulo donde habla de la antropología de lo cercano, la antropología siempre ha sido un estudio del aquí y el ahora, el etnólogo describe todo lo que observa, oye, siente en ese momento, en su presente, en su ahora. Reforzando la teoría de que un lugar es algo que tiene características y atributos propios, que se habita, se vive en él, cuandoeste, pierde sus características propias, se convierte en un no lugar, en un lugar de nadie, donde al mismo tiempo es de todos, es un lugar de paso, de transito, de circulación, es un lugar que puede estar donde sea, siempre. Marc habla sobre los “pasajeros” y los “viajeros”, dejando claro que, el "pasajero" es aquel que sólo viaja para llegar a otro sitio; el "viajero" no está tan motivado por llegara ese sitio, sino por el viaje en sí.

En nuestra sociedad de la masificación, en la que la mayoría de las personas llevan el rostro del anonimato, el espacio publico se comporta no como un espacio social, determinado por estructuras y jerarquías solamente, sino se comporta en muchos sentidos como un espacio prosocial. El espacio público es aquel en el que el sujeto que se objetiva, que se hacecuerpo, que reclama el derecho de presencia y lo obtiene, se convierte en una nada inestable y ambulante.
Este cuerpo lleva con el todas sus propiedades, las que enseña y las que oculta, las reales y las que aparenta, con respecto a todas estas características, lo que pide este cuerpo, es la prohibición de unas y de otras propiedades, ya que el espacio que ha invadido es anterior y ajeno a todoesquema fijado, a todo lugar, atodo orden establecido. Hay quienes se hacen presentes en el espacio publico, quienes han desertado de su propio espacio o sitio, o lugar y transcurre por lo que diríamos es lugar de nadie, o es un no lugar.
La calle, el vestíbulo de estaciones de metro, la playa, el pasillo que conecta las líneas de ferrocarril o metro, el bar, las gradas del estadio, en donde hayuna gran aglomeración de la sociedad, el único rol o papel que les corresponde a esos cuerpos es circular. Ese espacio cognitivo que es la calle, por ejemplo, obedece a pautas que van mucho mas allá, trascienden o se niegan a entrar al sistema que las clasifica, ya que se auto regulan a partir de un repertorio de negociaciones y señales.
Siguiendo con el tema de los viajeros y pasajeros, veamosque, todos hemos estado en un aeropuerto, donde hay flujos enormes de gente moviéndose por todos lados, esa es una situación de transito justamente de los “no lugares”, donde se experimentan algunos estados de gracia posmodernos como lo es el viaje, es cuando en lugar de estar, paseamos, caminamos, transcurrimos sin adquirir o mostrar nuestra identidad, aquí se crea un espacio de indefinición,...
tracking img