La television actual en méxico

La televisión en México ha sido un medio de comunicación masiva en donde su principal función ha sido entretener, pero también ha sido un medio manipulador, la información es controlada por aquellos que tienen mayor poder económico y/o político y la frase “libre expresión” es casi nula. El contenido televisivo principalmente de los grandes monopolios como Televisa y TV Azteca, han centrado suinterés en el simple hecho de obtener mayores ganancias monetarias olvidándose de realizar programas de calidad cultural, llevando a una carencia de diversidad en la programación, creando falsos sueños, estilos de vida y una actitud conformista en la sociedad, que nos lleva a una actitud de consumo innecesario.
La comunicación es manejada esencialmente por aquellos que tienen el poder político yeconómico en México y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto al servicio de los intereses del poder que retiene la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. Dicho mensaje revela un mundo irreal y carente de autencidad y por lotanto de credibilidad. En ésta línea, podemos ver como el poder del gobierno Influye en los medios de información, en el caso televisivo, los noticieros. “La puesta en foco de los peligros inherentes a la información televisiva lleva a reflexionar acerca del hecho que durante las últimas décadas la televisión ha adquirido entre sus características la de desalentar el ejercicio de pensar,privilegiando el impacto de la imagen sobre el contenido y el de la emoción sobre la razón, a favor del vértigo y la impunidad de que goza el poder por razones técnicas ya que en ese mundo virtual y efímero, los hechos, dichos y juicios son dificultosamente revisables.”1
Para complementar éste tema, quiero presentar una parte de una entrevista que el periodista José Antonio Fernández le realizó aCarmen Aristegui:
“José Antonio Fernández: ¿Cómo sentiste el sexenio de Vicente Fox en materia de libertad de expresión y cómo se reciben hoy en día las presiones para dar a conocer o no información comprometedora?
Carmen Aristegui: Las presiones, la censura y la autocensura, que es más peligrosa y eficiente que la censura, como todos lo sabemos, son temas que nunca se resuelven del todo.
Es unaparte de la historia de este país, pero no veo que eso suceda ahora.
El régimen terminó en parte, pero hay cosas del antiguo régimen que prevalecen y que incluso han tomado fuerza. Por ejemplo, con la nueva legislación de radio y televisión lo que se hizo fue ampliar y perpetuar el status quo de los medios electrónicos en términos legales, lo cual es una gran tragedia, desde mi punto de vista,ocurrida en este sexenio. Es uno de los grandes temas respecto a los usos y abusos del poder en nuestro país.
Hoy existe una estructura política plural y diversa de competencia real entre partidos políticos. Hay elecciones por doquier en el país. Al mismo tiempo, tenemos una competencia entre espacios informativos que operan bajo una estructura legal que regula la radio y la televisión que esabsolutamente inoperante y arcaica para un régimen democrático como el que vivimos. Yo no sé en qué va a parar esta atrofia. No sé a dónde nos va a llevar el que tengamos una diversidad política y también social, y unos medios que conservan su status quo como si estuvieran en el antiguo régimen.”

1. www.paralibros.com/libros/basicos/
Los grandes empresas de la televisión como Televisa y TVAzteca son libres de producir cualquier cantidad de programas, y no hay políticas ni iniciativas que los obliguen a comprar programación de fuentes nacionales independientes. De hecho, ambas cadenas poseen 98% del número total de estaciones de televisión en el país y producen ellos mismos la totalidad de su programación nacional. Esta situación en el mercado mexicano de los medios refleja el...
tracking img