Ensayo los siete hábitos de las personas altamente efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE UN PROGRAMA SEMANAL APLICANDO “LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS. S t e p h e n R. C o v e y.
Elaborado por: Dra. Gregoria del Carmen Vargas de Iraheta

INTRODUCCION.
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, publicado inicialmente en 1989, en inglés (titulado originalmente The Seven Habits of Highly Effective People), es un libro de autoayuda escritopor Stephen R. Covey.
En el libro llama la atención que existen paradigmas negativos (que hay que romper) y paradigmas positivos (que hay que adoptar).
Los paradigmas son los elementos que constituyen el marco de referencia desde el cual cada individuo mira la realidad. Determinados paradigmas causan la adopción de ciertos principios de vida que comúnmente tienen bastantes aspectos erróneos. Elhecho de tener apertura para cambiar de paradigmas es la premisa con la cual el autor compromete al lector para proceder al análisis de los hábitos.
El presente programa es aplicado al proceso de humanización personal a seguirlo día a día, que desde la perspectiva particular debe proyectarse en todo momento y lugar sólo desde este punto de vista se adoptará como un hábito, como una forma de vida,que se considera muy especial. No se cree que debe desarrollarse para cada día sino, que todos deben ser parte del día a día o como se podría decir también del paso a paso en el largo caminar. Así como también se tomarán paradigmas positivos de cada hábito como filosofía de vida.
El desarrollo personal mediante la adquisión y práctica de estos tres hábitos se desarrolla en tres niveles: victoriaprivada, victoria pública y renovación.
• Victoria privada
Las metas personales a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. Muy importante en este punto es la definición de la misión personal, para lo cual Covey provee ejemplos y herramientas de trabajo.
• Victoria pública
La victoria pública está relacionada con la transición de la independencia hacia el ganar/ganar. En lasactividades en las que toca al individuo relacionarse con otras personas, puede pensar de cuatro maneras: perder/perder (no me importa perder, si tú pierdes), perder/ganar (perderé aunque tu ganes) y sus correspondientes ganar/perder (te haré perder), y ganar ganar (podemos hacer algo en que ambos salgamos beneficiados). El término sinergia significa que el todo es mayor que la suma de las partes.
•Renovación
En esta parte se llega al proceso de cambio, no cíclico sino lineal, a partir de las victorias anteriores, en un plan de llegar al cambio personal.

HABITO 1: SER PROACTIVO.
No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida
por medio del esfuerzo consciente. HENRI DAVID THOREAU

Se basa en los cuatro privilegios humanos de laimaginación, la conciencia moral, la voluntad independiente y, en particular, la autoconciencia.
El primero y fundamental hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: es el hábito de la proactividad.
Si bien la palabra proactividad es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término que no se encuentra en la mayoría de los diccionarios. Nosignifica sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, se es responsable de la propia vida. La conducta es una función de las decisiones, no de las condiciones. Puede subordinarse los sentimientos a los valores. Se tiene la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
PARADIGMA PERSONAL:
“Comprometerme conmigo misma y mantener esos compromisos: ser másresponsable”
Como lograrlo:
 Enfocaré mi vida como producto de mis valores y decisiones.
 Asumiré responsabilidades, trabajaré sobre mi misma en lugar de preocuparme por las condiciones.
 Tomaré conciencia de mi círculo de influencia y trataré de ampliarlo.
 Me centraré en mis propios paradigmas.

HABITO 2: EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE.
Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es...
tracking img