Ensayo magalys ruiz

Páginas: 39 (9662 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA COMPETENCIA PEDAGÓGICO-DIDACTICA PARA ENSEÑAR EN TERMINOS DE COMPETENCIA

Si le preguntamos a un profesional competente, ¿Por qué eres competente?

Nos podría responder: porque tengo en esto una experiencia que me permite relaciona las cosas importantes que necesito, porque analizo bien y con mucho entusiasmo, todo lo que debo hacer lo hago con entusiasmo para que me salga bien yempiezo a echar mano de los conocimientos que ten para realizar esa tarea, analizo qué me está dando resultado y porque no, de esa forma logro redirigir, avanzar y desechar lo que me esta ocasionando trabas… así tomo mis propias decisiones.

La respuesta es lo que los docentes pretendemos que hagan nuestros alumnos ante situaciones personales, sociales o profesionales, es decir, la actuacióncompetente, quien declare que esta asumiendo un enfoque por competencias no puede alejarse de la respuesta del hipotético profesional competente.

Cuando el profesional competente aludió a su experiencia, no se refería a ser más o menos viejito, de acuerdo con Aubert y Blanchard (2005) la noción de experiencia puede considerarse desde dos perspectivas diferentes: la práctica en sí misma y losefectos producidos por esas actividades en las personas y en los colectivos que las ponen en práctica y las experimentan. El aprendizaje no se puede hacer parcialmente, sino que ha de cambiar como un todo, el sistema cognitivo, el afectivo y el conductual.

Cuando el hipotético personaje alude a que “relaciona las cosas más importantes que necesita”, es el establecimiento de relacionessignificativas que derivan de una adecuada concepción de lo que es aprendizaje significativo.

Resulta relevante en la respuesta, lo que implica tomar decisiones propias y observar qué está bien o qué está mal, para redirigir acciones.

¿Qué se requiere para enseñar en términos de competencia? Hablamos de competencia pedagógica-didáctica, y no simplemente de competencia didáctica.

Lodidáctico apunta a cómo se enseña, lo pedagógico a qué enseñar, pregunta que si esta bien clarificada permite formar sujetos competentes cognitivamente, solventes en el terreno actitudinal y hábiles praxológicamente (Walter Sánchez, 2007).

Nuestra propuesta esta encaminada a preparar a los docentes para que puedan enseñar en términos de competencias desde lo pedagógico y lo didáctico, en eseorden daremos respuesta a preguntas como las siguientes:

• ¿Qué debe saber el estudiante para establecer los conocimientos teóricos?
• ¿Qué debe saber hacer el estudiante para obtener los conocimientos prácticos?
• ¿Cómo tiene que saber, estar y actuar el estudiante para precisar las actitudes y comportamientos requeridos?

Las respuestas a estas preguntas condicionarán una tomade posición en torno al concepto de competencia y los tipos de ellas, que han de interrelacionarse pues al responder lo concerniente a saber, saber hacer, saber ser y saber estar nos acercamos a los pilares que exige la educación actual.

Se asume el aprendizaje basado en competencias como un proceso centrado en la propia capacidad del estudiante, la estimulación de su responsabilidad y eldesarrollo de su autonomía y el enseñar en términos de competencia.

El acercamiento a tres componentes esenciales de la competencia que al final se convierten en tres dimensiones para la evaluación de la misma. Esos componentes son: conocimientos, saber hacer y competencias; las competencias cognitivas, funcionales y sociales como los tipos de competencia que sustentan cualquier modeloexplicativo integrado del concepto de competencia y que sustentan a su vez las posturas que reclaman un cambio de paradigma hacia la pedagogía de las competencias.

EL CAMBIO DE PARADIGMA: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LAS COMPETENCIAS.

En los paradigmas precedentes para la enseñanza, los resultados de aprendizajes esperados por parte de los alumnos han estado centrados en la memorización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magalys Ruiz
  • Ensayo Del Abraham Cardenas Ruiz
  • Ensayo de pedro ruiz gallo
  • ensayo curriculo
  • Ensayo cuatro acuerdos de miguel ruiz
  • ENSAYO FILOSOFĺA RODRIGO RUIZ 1ERbim
  • Ensayo los 4 acuerdos miguel ruiz
  • Ensayo 2 Alejandra Castillo Ruiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS