Ensayo mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE MAHATMA GANDHI
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Albert Einstein dijo que a duras penas las generaciones venideras creerían que un hombre como Mahatma Gandhi hubiera pisado la superficie de nuestro planeta; y es que el mismo fue un individuo admirable que dedico su vida entera a la búsqueda de la paz, la verdad y la igualdad. Pero a decir verdad ¿Quién no está enbúsqueda de estos elementos? ¿Que hizo a Gandhi diferente de los demás si tan solo era otro hombre tratando de encontrar la solución a los problemas de este mundo? ¿Cuáles fueron las características de este prójimo que llevaron a un genio como Albert Einstein darle semejante halago?

Es idóneo comenzar creándose una imagen de lo que era la sociedad y política en la India a principios del siglo XX. Eraun país en descenso sometido a la autoridad de los ingleses y poseedor de graves problemas de discriminación. La sociedad hindú, frágil a causa de las castas, constituía el blanco perfecto de los británicos para sus burlas y humillaciones, que se efectuaban en lugares públicos como trenes, plazas, etc. El mismo Gandhi tuvo que soportar estas hostilidades en su juventud, lo que lo llevo a buscaralternativas de estudio en el mundo occidentalizado.

En Londres, Gandhi logró hacerse una carrera como abogado, pero aún más importante, abrió su mente a nuevas doctrinas y enseñanzas. En efecto, Gandhi estuvo a punto de renunciar al hinduismo para bautizarse y convertirse en un creyente cristiano, mas la hipocresía y discriminación por parte de una iglesia evangélica al rechazarlo, a causa desu raza, hizo que Gandhi afianzara sus valores sin cambiar de religión. No obstante, este decidió adoptar un perfil ecuménico guiado por filosofías hinduistas, budistas, jaimistas y cristianas.
De este nuevo pensamiento nació la idea de crear una protesta no violenta, afirmando que solo se podía luchar externamente teniendo un espíritu tranquilo y pleno. Este principio se le puede atribuir, enparte, a un pasaje de la Biblia, que se puede apreciar en Santiago 4:1 “La violencia externa es evidencia de otra guerra interna generada por el pecado que habita en nuestro interior”. Es por eso que Gandhi invitaba a las naciones a alejarse de los artefactos de fuego, que al final lo único que hacían era empeorar la guerra, para auto examinarse a sí mismos, descubrir corrientes que atribulaban suespíritu, purificarse y así caminar todos juntos por el camino de la paz.

Las huelgas de hambre y la desobediencia civil se convirtieron en las mejores “armas” no violentas para la búsqueda de la libertad. Gandhi establecía que el sufrimiento voluntario era una fuente de alegría y satisfacción única, y que el sacrificio por una causa noble les llevaría a su objetivo. Esto causo polémica envarias ocasiones, ya que muchos decían que Gandhi llevaba este principio al extremismo; como por ejemplo, la ocasión en que mencionó que era necesario el martirio y sufrimiento de los judíos ante Hitler para lograr la paz mundial.
El naturismo y la abstinencia de tomar medicamentos químicos fue otra de las muchas características de Gandhi. Él se oponía fervientemente a las consultas a médicos ycuranderos, ya que, según él, el introducir medicamentos en el cuerpo resultaba nocivo y maltrataba el espíritu. Esta idea estaba tan ligada en su mente, que incluso se negó a darle medicinas a su esposa en medio de la malaria, provocándole la muerte.

Gandhi fue vegetariano desde su niñez, sin embargo, no fue hasta que inicio su movimiento de la no violencia que adopto el crudiveganismo, unaestricta dieta que solo admite vegetales frescos y crudos. Este cambio se dio a partir de su amor por los animales, ya que él establecía que los animales eran nuestros semejantes y que resultaba totalmente inmoral y egoísta el matarlos para nuestro consumo. Además, según Mahatma, la negación a la carne era la base perfecta para el mantenimiento de la salud, y la mejor medicina en medio de cualquier...
tracking img