Reparacion en motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EN LA REPARACION DE MOTORES DE INDUCCION ELECTRICA

De: Juan Sebastián Lozano Vélez

Propuesta de Proyecto presentado ante el departamento Eléctrico de Ingenio Riopaila-Castilla

Jefe de Departamento Edwin Mauricio Mora Ingeniero Electricista

INGENIO RIOPAILA-CASTILLA DEPARTAMENTO ELECTRICO LA PAILA, VALLE DEL CAUCA JULIO 17 DE 2011

El siguiente informepretende hacer recomendaciones en los trabajos realizados en los motores eléctricos bajo reparación o mantenimiento, el objetivo es incrementar el tiempo de vida útil de los equipos. Es necesario comprender las diferentes causas posibles de degradación del rendimiento del aislamiento, para poder llevar a cabo la implantación de medidas para corregir la degradación. Estas causas de fallo delaislamiento se pueden clasificar en cinco grupos, siempre teniendo en cuenta que estas distintas causas se suman entre ellas en ausencia de medidas correctivas para dar lugar a incidentes relacionados a la falla eléctrica o mecánica de los equipos. Fatiga Eléctrica: Relacionada principalmente con fenómenos de sobretensión y caídas de tensión. Fatiga Mecánica: Los ciclos de puesta en marcha y paro, sobretodo si son frecuentes, los defectos de equilibrado de máquinas rotativas y todos los golpes directos contra los cables y, de forma más general, contra las instalaciones. Fatiga Química: La proximidad de productos químicos, de aceites, de vapores corrosivos y de modo general, el polvo, afectan el rendimiento del aislamiento de los materiales. Fatiga por Cambio de Temperatura: En combinación con lafatiga mecánica provocada por los ciclos de puesta en marcha y parada de los equipos, las exigencias de la dilatación o contracción afectan las características de los materiales aislantes. El funcionamiento a temperaturas extremas es también un factor de envejecimiento de los materiales. Contaminación del Ambiente: La aparición de moho y la acumulación de partículas en entornos húmedos y calurososprovocan también la degradación de las características de aislamiento de las instalaciones. El siguiente grafico muestra los factores más influyentes en la falla de un motor eléctrico.

Causa de Fallas en Motores
10% 5% 12% Fallo Mecanico 25% Sobrecarga otros 43% Contaminacion 5% Falla de Fase Deterioro de Aislante

Puede observarse que el mayor índice de falla es atribuido a contaminación.Con la implementación de medidas que reduzcan la exposición del devanado de los motores eléctricos, a las difíciles condiciones bajo las cuales operan como humedad, agua y residuos sólidos del proceso del azúcar, la degradación del equipo se reducirá y proporcionalmente su estimado de vida útil tendrá tendencia a incrementarse. Para lograr este objetivo se plantean tres medidas que reducirán losimpactos mencionados anteriormente. 1. Encapsulado del devanado. La reparación de un motor requiere del barnizado del devanado una vez se inserta el alambre y se realiza la conexión, con el fin de reforzar el aislamiento y agregar rigidez mecánica. Normalmente este barnizado se realiza con barniz poco denso para lograr la penetración en la mayor parte de las bobinas, y posteriormente se ingresa alhorno de secado para endurecer la resina. En motores de gran porte adicionalmente se aplica un barniz más denso (epireta) como segunda capa y nuevamente se ingresa al horno. El encapsulado de un motor consiste en aplicar la segunda capa de barniz denso (epireta) suficiente, para que el bobinado quede totalmente aislado del medio, protegiéndolo en mayor grado contra la humedad, el agua y gran tipode residuos sólidos.

La ventaja esta principalmente en que estos motores tienden a durar mucho más tiempo que un motor barnizado de forma normal, esta aplicación se emplea constantemente en motores que trabajan con variador pues adicionalmente proporcionan mayor rigidez mecánica, lo cual protege contra vibraciones, también se emplean de forma casi obligatoria en motores con bajo nivel de...
tracking img