Ensayo maría montessori 3 cuartillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este método van más allá de la educación escolar regular, donde el objetivo principal de la pedagogía Montessori es la formación de hombres de bien íntegros, con una escala de valores coherente, priorizando la colaboración, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la justicia.

. Cuando las expectativas físicas, mentales, espirituales y emocionales de losniños son cumplidas, entonces pueden ellos experimentar el deseo de ayudar y enseñar a otros.

A partir del niño es posible construir el Hombre Nuevo, decía María Montessori; ella tenía fe en las potencialidades que traía el niño pequeño al nacer, y a través de una educación dentro de un ambiente propicio, se puede lograr un desarrollo pleno y armónico.

La educación Montessori ha obtenidoreconocimiento en todo el mundo, y ha sido comprobada a lo largo de casi cien años, ya que se cumplió el centenario en 2007, con resultados exitosos en todos los casos..

Método de maría Montessori

Fue inspirado en el humanismo para formar personas integras. Ella decía que los niños eran como unasesponjas que absorbían todo lo que estaba a su alrededor y por eso era necesario adecuar el espacio como fundamento elemental, al ser como esponjas de forma espontanea se aprendía como por ejemplo, con el dedo contorneando objetos y percibir de que estaba hecho el objeto en cuestión.

Aprendían a leer a escribir y a hablar en el medio al que se les exponía, las ideas que el niño tuviera eranrespetadas, ya que Montessori creía que el niño tenía que aprender a su propio ritmo a través de los sentidos (tacto, olfato, vista, gusto, oído.)

Nunca motivo a la competencia entre alumnos ya que se le hacía algo innecesario, tampoco castigaba, una forma de hacer una especie de reprimenda era que al juntar a los niños menores con los mayores y tener un comportamiento no adecuado, entre ellosmismo hacerse ver que no estaba bien , ya que era incorrecto al ver que los demás niños se lo recriminaban; La autodisciplina era uno de sus puntos fuertes , ya que no siempre los niños mayores reprendían a los menores si no que los mismos niños se daban cuenta de sus errores al ver la reacción de sus compañeros de clase generalmente entre niños de la misma edad.

En el aula María Montessori nointervenía en ningún momento se basaba en el silencio y evitaba la movilidad para no interrumpirlos y dejarlos libres en actividades. Esto hacia que los niños tuvieran un orden en lo que hacían, también generaba concentración la cual no podía ser interrumpida, se marcaba el respeto entre alumnos para tener un ambiente equilibrado, tranquilo y agradable.

La independencia estaba al por mayor yaque el niño podía hacer y realizar cualquier actividad que mejor les pareciera al momento de llegar al aula, si un día querían pintar y luego armar rompecabezas estaban en su derecho así como también si querían hacer una sola o varias actividades en un día estaba permitido ya que era lo que ellos querían , lo que su naturaleza les marcaba y así practicaban su capacidad de elección y iniciativa pararealizar sus actividades diarias sin influencia de terceras personas; la voluntad era dinámica en el modo de Montessori ya que se cubrían todas las voluntades del niño claro; . El maestro como parte de la teoría le daba libertad al niño para que desarrollara su propio control con libertinaje, por eso se puede decir que el niño aprendía solo.

Los elementos con los que Montessori trabaja estabanplanificados para que el niño se educara de la forma correcta según la autora, su fuerte en el ambiente planificado era que todo debía estar preparado, con orden, por actividad, colorido; El entorno debía ser agradable y el docente tenía que estar con actitud siempre positiva ya que era un parte fundamental que el ambiente estuviera armónico y el desarrollo integro estuviera presente.

La...
tracking img