Ensayo marcel duchamp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Annia Lopezortiz, Grupo 33, Octubre 15, 2010

Este ensayo nos sirve de muchas cosas. Podemos llegar a conocer a fondo a Marcel Duchamp que fue un excelente artista y genio ajedrecista. Aprenderemos sobre el cubismo, surrealismo y dadaísmo, que fueron tres etapas con las que experimento Duchamp. Comprenderemos mejor lo que es un Ready-Made y las maquinas de ciclo continuo, las cuales eran unapasión para el. Marcel Duchamp es el Padre del Arte Conceptual y gracias a el podremos comprender mejor lo que es este. Veremos el ajedrez de la forma en la que lo veía el y llegaremos a analizar y profundizar en su sentido artístico cómico y rebelde.

En un desolado pueblo en Francia llamado Blainville-Crevon, nació, en 1887, el Padre del Arte Conceptual, Marcel Duchamp. Era el menor de seishermanos y al igual que su abuelo materno y cuatro de sus hermanos, decidió seguir el camino del arte. Su formación como artista fue cuando asistió a clases de dibujo en la escuela. Sus primeras obras trataban de imitar el estilo de su hermano Gaston, mas conocido como Jacques Villon, y su principal inspiración fue su hermana Suzanne, que también se dedicaba a la pintura.
La primera pintura deMarcel fue a los 14 años, la hizo con oleos y tenia una influencia impresionista, mostrando paisajes de Blainville. Además del óleo, utilizó otros materiales en sus obras como; acuarela, aguada, monotipo y lápiz.
Cuando tenía 17 años se fue de su casa para irse a vivir con su hermano Gaston a un barrio en Paris llamado Montmartre. Montmartre fue el albergue de los artistas franceses por mas de 50años. Marcel trato de entrar a la École des Beauz-Arts (Escuela de Bellas Artes) en Paris y no lo logró. Después ingresó a la Académie Julian que poco después abandono para irse a la vida en los cafés del barrio. Allí dibujaba escenas de la vida cotidiana.
Por 1906 realizo sus primeros dibujos humorísticos que en aquella época eran bien vistos.. En 1907 y 1908 muchas de sus obras fueron escogidaspara dos importantes exposiciones en París.

El cubismo es un movimiento artístico que surgió en Paris hacia 1906. En el básicamente el artista reemplaza las formas naturales por formas geométricas. Así el objeto se presenta al espectador de muchos puntos de vista.
Su obra mas representativa en este movimiento es “La Novia Bajando Las Escaleras”. En esta obra Duchamp le da una vuelta completa a lateoría del Cubismo. En vez de hacerlo en diferentes puntos de vista en un solo momento lo hace de una vista en diferentes momentos. Se inspiró en las fotografías de Étienne-Jules Marey, que mediante capturas repetidas trataba de mostrar el movimiento del objeto.

El surrealismo es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1920 en Francia. En este movimiento se trataba de describir laverdad, usaban imágenes para poder expresare pero nunca tenían un razonamiento lógico.

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en Suiza. El dadaísmo se caracteriza por que iba en contra del concepto de la razón que fue establecido por el Positivismo. Era una protesta continua contra las convenciones de su época.Tenían una actitud de burla total y humor. Se basaban en lo absurdo yen lo carente de valor y consideraban más importante al acto creador que al producto creado.
La obra mas representativa de Duchamp en este movimiento es “Los Novios Desnudando a la Novia” o también conocida como “El Gran Vidrio”. Esta obra tiene una reputación de no poder ser analizada, pero lo que Duchamp trata de mostrarnos con esto es la actividad erótica del ser humano. Para hacer esto elutilizó varios objetos simbólicos unidos con diferentes materiales como: alambre, pintura, polvo, etc.

Marcel Duchamp tenia una pasión por las maquinas de ciclo continuo. Trabajo en muchos diseños de maquinas de ciclo continuo pero nunca pudo llegar a concluir alguno de ellos.
A Duchamp también le gustaban mucho los Ready-Made y de hecho el fue el primero en hacerlos y utilizarlos. Con ellos...
tracking img