Ensayo metodo inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Educación Física (cultura Física) de los Niños COMO ESTRATEGIA COMPARTIDA ENTRE ESCUELA y Familia PARA MEJORAR LA calidad de vida

Lic. Xiomara Martínez García

Reforzar la comunicación entre padres, hijos y maestros a través del desarrollo de la cultura física, es una estrategia compartida muy importante, más aún en los padres, puesto que este espacio vital procura cultivar una relaciónafectiva del niño con su familia y escuela, creando un ambiente de atención, amabilidad y cuidado.

 
 Para Platón (428ª.C.), discípulo de Sócrates para tener una mente sana, pensamientos sanos estabilidad emocional se requiere que habite en un cuerpo sano, físicamente saludable, ahora bien, mente y cuerpo son complementarios y permiten un desarrollo armonioso del hombre. La mente espresentada teológicamente en el Nuevo Testamento bajo el término griego Nous.  Esto significa la idea de poseer una conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de los sentimientos, juicio y determinación.
 
La mente y el espíritu son consideradas como parte del ser interior del hombre, la Biblia tiene cosas interesantes que enseñarnos acerca de la mente. Jesús dijo:  "Porque dentro del corazónhumano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia, y la necedad"  (Marcos 7:21;  NVI).
 
Como se dice que:”Armas no matan personas, personas matan personas".  Las armas no son violentas.  El corazón contaminado de las personas que las diseñan, fabrican,compran y usan son las violentas.   El homicida antes de apretar el gatillo, asesino en su cabeza muchas veces su víctima.  Consecuencia de una mente enferma por el pecado!  Área en la que solo Cristo es especialista.

Un segundo aspecto del cultivo mental saludable consistirá en la constante atención en mantener activa la pureza y salud mental.  Así dice la Biblia:”No se amolden al mundo actual,sino sean transformados por medio de la renovación de su mente"  (Romanos 12:1).  Eres lo que piensas la mayor parte del tiempo.  El mantenimiento siempre es más barato que comprar nuevo.  Tomando como ejemplo el motor de un automóvil, diríamos que es necesario hacerle adecuadamente los cambios de aceite y de los filtros, en vez de esperar a que se arruine totalmente el motor, para entoncesproceder a una reparación completa (y costosa).  Por otra parte, al hablar de la mente, no podemos "comprar" una mente nueva a nuestro gusto.  La mente es parte vital del ser y se necesita mantenerla saludable consecuentemente, día tras día.  Dios puede y quiere "reprogramar nuestra computadora" intelectual-emocional. Digámonos a nosotros mismo: "ser responsable, con la  ayuda de Dios, de mantener mimente sana, pura, limpia". 
 
Aquí hay algunas sugerencias para vivir tener una mente sana, son recomendaciones que beneficiaran a quien las practique:
• Evita situaciones y cosas que sabes que te perjudican.  Lugares, objetos, personas que no te ayudan a mejorar.  
• Usa sin abusar del televisor y la computadora.  Debes lograr decidir, prescindiendo de ello y cosas similares (deportes,compras, etc).
• Cuídate de conversaciones sobre tema inadecuados.
• En lugar de edificar, recordando y luchando con tu pasado infeliz, supéralo.  "Encomienda a Dios tus caminos y tus pensamientos serán afirmados"  (Proverbios 16:3).
• Decide desarrollar diariamente el potencial humano y espiritual que Dios te ha dado.  

CUERPO SANO EN MENTE SANO
En Colombia existe leyes, normasque protegen la salud mental y física comenzando por la constitución política de Colombia en su articulo 67. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a...
tracking img