Celdas galvanicas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Explicación de Celdas galvánicas:

Las pilas voltaicas (o galvánicas) son células electroquímicas en las que tiene lugar espontáneamente un proceso de oxidación-reducción que produce energíaeléctrica.
Para que se produzca un flujo de electrones es necesario separar físicamente las dos semirreacciones del proceso. Una de estas reacciones ocurre al introducir la lámina de Zn en una disoluciónque contiene iones cúpricos (por ejemplo sulfato cúprico) Se observa que la disolución se decolora y, simultáneamente, cobre metálico se deposita sobre la lámina. Por otra parte, analizando el contenidode la disolución se detecta la presencia de iones Zn.
Todo ello pone de manifiesto que ha tenido lugar espontáneamente la siguiente reacción redox:

Zn(s) + Cu(ac) Zn(ac) + Cu(s)

Estareacción, en la que está basada la pila de Daniell, se produce por una mayor tendencia de los iones Zn a estar en disolución que los iones Cu. Cada ion Zn que se disuelve deja libres dos electrones en lalámina que son captados por un ión Cu de la disolución, reduciéndose a Cu metálico. Los iones sulfato quedan como "espectadores" del proceso.

Para que se produzca una corriente continua es necesarioque los electrones pasen por un circuito eléctrico externo, lo que ocurre cuando se separan las dos semirreacciones en diferentes compartimientos:
Zn(s)Zn(ac) + 2 e-
Cu(ac) + 2 e- Cu(s)

De estaforma, los electrones liberados en la reacción de oxidación del Zn pasan por un conductor para reducir al ion Cu. La separación de ambos procesos puede realizarse utilizando un tabique poroso, outilizando dos recipientes unidos por un puente salino.
Un puente salino es un tubo en forma de U que contiene una disolución concentrada (agar-agar) de electrólito inerte respecto al proceso redox (porejemplo, KCl como el que ocupamos en nuestro experimento). El puente salino cumple 3 funciones: permite el contacto eléctrico entre las disoluciones, impide que se mezclen y mantiene la neutralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas Galvanicas
  • celdas galvanicas
  • celdas galvanicas
  • celda galvanica
  • Celda galvanicas
  • Celdas galvanicas
  • Celdas galvánicas
  • Celdas Galvanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS