Ensayo metodo montesori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA
Introducción a la pedagogía

El método de María Montessori

Presentado por
GRUPO 2

Los Mochis, Sinaloa Diciembre de 2011
Introducción

En el presente ensayo se habla de la importancia de la utilización del método de María Montessori. Este basaba en el error como punto de partida, no había regaños para los educandos, sepermitía seguir intentando, fomenta niños con espíritu libre, que el niño encuentre la solución al problema, el niño se encuentre como principal en el proceso docente-educativo, se refuerza su autoestima atreves de juegos, tiene la libertad de equivocarse, son niños alentados a tomar decisiones importantes.

Por lo tanto decidí tomar el método Montessori para preparar mi ensayo, pues me parecióel método más acercado, para preparar a las personas y profesionistas del futuro, pero también está muy alejado de la realidad.

El método Montessori tiene nueve principios filosóficos como lo son: Los periodos sensitivos, La mente del niño, Libertad y disciplina, Autonomía, Aprender haciendo, Las diferencias individuales, Preparación del ambiente, Actitud del adulto, Importancia del material.El METODO MONTESSORI

El método de María Montessori en mi particular punto de vista es uno de los más completos e interesantes de estudiar y aplicar. Ya que bien aplicado permite que como pedagogos lograr que los alumnos se desarrollen en sus relaciones con el mundo exterior, siendo este el principal motor para que el educando evolucione.
María Montessori hecho mano de diferentes doctrinaspara crear este método, la doctrina sensualista ya que había la necesidad de educar con los sentidos, la doctrina naturalista en lo que respecta a que busco formar bases de carácter mediante el contacto con la naturaleza, su obra también conserva ciertos conceptos idealistas más no se le puede tachar como idealista.
En la actualidad vivimos en un mundo intelectual-competitivo, y se educa paracompetir siempre, ya sea por una buena calificación, un buen puesto en alguna empresa, algún acenso, etc., estamos viviendo una era de competencia. Pero ¿de qué sirve ser competentes intelectualmente? si nuestro autoestima esta por los suelos, si no creemos en nosotros mismos, si no tenemos un sentido positivos de nuestra vida.
El futuro nos espera, lo realmente atractivo para los futuros empleosno es una persona con un alto nivel intelectual, si no una persona con un alto nivel emocional. Por ello el método de María Montessori me pareció muy interesante, al destacar que ayuda al niño a desarrollar la propia imagen y la confianza de enfrentar retos y cambios con optimismo.
Aunque este método data de varios años atrás, los resultados que trae consigo el aplicarlo es lo que se espera delprofesionista del futuro. Se requiere personal con sentido de libertad, responsable y espontaneo; Esto ofrece el método Montessori.
Se debe aprovechar en el niño esa curiosidad por aprender, ese amor natural que tiene por conocer nuevas cosas, para motivarlo que quiera estar aprendiendo constantemente, ya que es parte de su proceso natural y se le evitara forzarle a hacer algo para lo cual no estálisto.
Desde el momento que como pedagogos permitimos que el niño decida con que materiales quiere trabajar, en qué lugar quiere trabajar contribuimos a que descubra su propio mundo dentro de su cuerpo y mente en distintas aéreas, como los son la vida practica, ya que aprende a cuidarse a sí mismo y a su medio ambiente, el área sensorial en la cual desarrolla los sentidos y entiendo el mundo asu alrededor, lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, entre otras.
El propósito fundamental de este método es guiar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladoras con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva.
Un niño Montessori aprende a...
tracking img