Ensayo michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 8

“El orden del discurso” Michel Foucault

Foucault introduce una crítica a la utilización actual del discurso en la sociedad, revelándonos una continuidad que perpetuamos día a día, eltabú en el discurso. El discurso diario es emitido en el acontecer de nuestras vidas, periódica y constantemente, pero para Foucault el discurso, llevándolo más allá de un simple procedimiento decomunicación, es visto e internalizado como un objeto, arma potente, que tiene un poder, pero que es constantemente restringido, manipulado y dominado.
Aquello que manipula al discurso, y que está ennosotros, casi inconscientemente, son ciertos criterios de exclusión, como él los llama. Inicialmente nos habla de dos criterios de exclusión, de los cuales el discurso es víctima, víctima de estasmallas censuradoras. Estos criterios de exclusión: la sexualidad y la política; puedo ver cómo es que haciendo una profundización de los discursos encuentro que lo que Foucault observa y hace testimoniotan elocuentemente, es algo real y tangible, cuesta darse cuenta y poder verlo, pero ahí está. La sexualidad es un tema que día a día es más tocado por los discursos, cuyo objeto es la sexualidadmisma, el deseo, siendo esto, puedo observar cómo es que aún hay temas sobre sexualidad que no se pueden tocar, que en cualquier circunstancia pienso dos veces antes de decirlas, y en ese esfuerzo por no“corromper” alguna regla implícita, muchas veces cayo y asiento como si hablar de aquello fuera algo tan loco como cometer un pecado. ¿Qué será aquello que restringe nuestro propio discurso?, ¿Seráeste Tabú inscrito en nuestras mentes y cultura?
Respecto a la política puedo afirmar algo bastante similar, si bien hablar de ésta no podría ser representado como un pecado, pienso dos veces antesde tocar cualquier tema relacionado con la misma. Como Foucault al referirse al poder en el discurso, que yo percibo como el poder de la política misma, es algo que yo rijo en mí manera de pensar y...
tracking img