Ensayo microeconomia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Microeconomía III
Por: Camilo Andrés Capador Manrique. Economía IV, 2010
Siempre que hablamos de inversión se nos viene a la mente una inyección de dinero o bienes materiales para llevar a cabo una tarea, un proyecto o ejecutar una idea que requiere de capital. En el contexto socio económico, constantemente nos remontamos a la inversión si queremos que la economía como tal surja, comoprincipal argumento para su incremento y mejoramiento.
Uno de los principios económicos nos indica que si no hay inversión no hay crecimiento, es decir, una inyección de dinero hace que aumente la producción, que a su vez incrementa la oferta de empleo, que aumenta la demanda y así sumergiéndose en un círculo en el que la inversión juega el papel principal.
El tema de la inversión como todo loeconómico tiene sus pros y sus contras. Es decir, siempre hay un riesgo de perder o de ganar, más que todo si nos referimos a un bien pecuniario. Las personales naturales o jurídicas ven en la inversión una oportunidad de crecimiento económico sin mayor esfuerzo y administración personal, es decir, yo invierto en las acciones de X compañía, pero no tendré que gastar tiempo ni excesivo dinero enla supervisión del rubro que tengo invertido. Además, si la entidad en la que hago mi inversión es una compañía administrativa y económicamente sólida, pues con mayor razón mi tranquilidad será mayor y estaré disminuyendo gradualmente el riesgo que representa un inyección de capital a una compañía inherente.
Dentro de las inversiones más comunes utilizadas por los grandes empresarios a nivelnacional e internacional, está la compra de bonos pero, ¿Qué son los bonos? ¿Quién los emite? ¿Representan una confiable inversión y disminuirán consigo el riesgo? Los bonos no son más que títulos valores que representan un valor en el mercado financiero, ya que son emitidos por el banco central, en el caso de Colombia el Banco de la Republica; a la compra de bonos por parte del BanRep se le llamaPolítica Expansiva y la venta de los mismos, Política Contractiva
La Política Expansiva se hace porque al haber menor cantidad de dinero circundante en el mercado, habrá menor consumo, lo que aumentara la cantidad de bienes ofertados y saturara el mercado. Con esto, el BanRep regula el mercado de bienes y trata de estabilizarlo llegando a un nuevo punto de equilibrio.
Otra de las políticasusadas por el Banco de la Republica es la política contractiva que como su nombre lo indica, consiste en emitir bonos para recoger el dinero circulante en el mercado cuando hay exceso de este, ya que esto representaría un aumento en la demanda, representada por una disminución de bienes ofertados y por consiguiente en la producción.
Ser comisionista del Banco de la Republica representa en ciertaparte unas garantías que no pueden ofrecer ninguna otra empresa o entidad. El hecho de estar de la mano del estado expresa una gran confianza a la hora de hacer una inversión; aunque el Banco de la República no es la única entidad que podría transmitir cierta confianza en la inversión.
Bancos extranjeros y bancos centrales de otros países también ofrecen bonos a aquellos que estén en capacidad deadquirirlos. Pero cabe la aclaración de que no cualquiera puede acceder a ellos. Estas entidades extranjeras ponen ciertos requisitos a sus comisionistas para poder utilizar sus servicios, como lo son solvencia económica, reconocimiento económico en su país, entre otros.
La forma de inversión más utilizada por los colombianos es la compra de acciones, ya que no requiere de mayores exigenciaspara poder ejecutar la compra. Empresas nacionales y de economía mixta como ETB, Ecopetrol, Isa, Davivienda entre otros, son algunas que tienen un portafolio abierto a los ciudadanos colombianos que deseen adquirir sus productos, aunque debemos tener en cuenta que los dividendos no son iguales que una inyección al BanRep o a Entidades extranjeras.
Otras entidades gubernamentales que ofrecen mayor...
tracking img