Ensayo mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Héctor Rencoret Fuenzalida
Profesor: Ernesto Ahumada
Cátedra. Literatura Española
Fecha de entrega: 26 de mayo de 2009

Arquetipos: en Poema de Mio Cid y sus variaciones a través del tiempo.

El Poema de Mio Cid es, rutinariamente estudiado como el primer texto de habla castellana de valor literario.
Es por eso que también la obra anónima presenta el inicio de los modelos depersonajes que existen en la actualidad de la narrativa, claramente con variaciones, como héroes femeninos, antagonistas conversos del mal al bien o viceversa, en definitiva, características de los personajes. Aunque si bien, podemos ver este postulado en la obras griegas como en las de Homero. La diferencia es que los personajes en las obras que se presentan en la España medieval son más cercanos alhumano y en la Grecia antigua son seres divinizados. Podríamos, también decir, a raíz de eso que el avance del tiempo y el monoteísmo creciente hizo desprenderse del Olimpo para lograr un efecto de hazaña por el humano, más que por el semidiós. Obvio, porque el tiempo cambió, por eso mismo las cruzadas y la efervescencia religiosa, donde sólo se presenta en los personajes como una guía espiritualal cual se dota de un poder abstracto que logra los objetivos que en este caso el héroe se propone, así se ve por ejemplo la aparición del Arcángel Gabriel al Cid aconsejándole. Lo que al contrario en la Grecia antigua, donde los dioses eran seres que hacían y deshacían sus acciones.
En fin, ¿Cuáles son los arquetipos que presenta el Poema de Mio Cid? ¿Y cuáles son sus variaciones actuales en eltranscurso del tiempo?
En la obra anónima existen cuarenta y tres personajes, entre ellos otros que sólo son nombrados, los cuales carecen de forma son seres anónimos, por consiguiente le da mayor verosimilitud, como similitud de estos dos mundos actuales, el literario y el “real”.
Encontramos en el Poema de Mio Cid algunos personajes como Minaya Alvar Fañez, el prudente consejero del Cid RuyDíaz, embajador del él, el “fiel perro” del héroe. Minaya actúa como catalizador del Cid.
A Minaya Alvar Fañez le anda muy bien el caballo. Mató treinta y cuatro moros: es una diestra espada; trae el brazo ensangrentado y por el codo abajo le corre la sangre.
Entonces Minaya dice:
¬¬- Ahora sí, estoy contento. Irán buenas noticias a Castilla diciendo cómo venció el Cid en estabatalla campal. (Anónimo 32)

Así en el texto anterior podemos ver en el fragmento, que Minaya es el amigo del Cid, él arriesga su vida por su amigo, se comporta como “una diestra espada”. La evolución que ha tenido este personaje a través de otros personajes similares de la literatura u otra índole no es lo bastante notable en el presente, este personaje de ficción se asimila como el compañero deBatman el héroe de cómic, Robin.
Por otro lado está Martín Antolinez, burgalés ingenioso y astuto. Éste ayudo con víveres al Cid.
- ¡Oh!, Campeador, en buena hora naciste! Descansemos aquí esta noche y partamos de madrugada, pues me acusarán por haberos servido, y la ira del rey Alfonso caeré sobre mí. Si con vos escapo sano y salvo, tarde o temprano, estoy seguro, el rey me ha de querer comoamigo; de lo contrario todo está perdido para mí. (13)

Lo que se representa Antolinez, aparte de su astucia, es el visionario, sabe que todo terminará bien para el Cid y es a él con quien hay que unirse. De la misma manera, están otros personajes que encausan la aventura del héroe, como Pero Bermúdez, un ser con temple y a la vez apasionado e impulsivo guerrero. Don Jerónimo, Obispo yque su vocación como el mismo explicita es matar moros y Felez Muñoz, sobrino del Cid, joven sensible y generoso. Entre otros personajes aliados al Cid Ruy Díaz de Vivar son los entes visionarios, que en el texto anónimo son características fragmentadas y que en los personajes de obras de épocas posteriores son o es un ser que posee tales características tenemos el caso de Mercuccio en Romeo y...
tracking img