Ensayo mito religion magia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito
El mito se origino cuando el hombre buscaba una respuesta a cosas digamos inexplicables ya que en ese tiempo se formaba una gran interrogante en el hombre, no podían dar una explicación lógica a los sucesos ocurridos en épocas pasadas, el mito contiene cosas fabulosas y reales de las cuales el hombre no podía explicarse por ejemplo creencias o revelaciones. Contiene personajes fabulososcaracterísticas esenciales que adelante se aclararan.

Un mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

A todo mito lo caracterizan tres atributos:
Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
Estáconstituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, etc. Uno de los medios más comunes de clasificación es mediantela utilización de oposiciones binarias. Zeus y los titanes, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase.
Se distinguen varias clases de mitos:

▪ Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. Amenudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
▪ Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
▪ Mitosantropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
▪ Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
▪ Mitos morales: explican laexistencia del bien y del mal.
▪ Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
▪ Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoquela destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
La Magia
Magia  es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidasvaliéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
La magia, es el acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida delindividuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.
Estudios sobre el pensamiento mágico:

▪ Ocultismo, es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
▪ Esoterismo, es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes...
tracking img