Ensayo monarquia republica e imperio romano

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Monarquía:
Existen hallazgos de materiales encontrados por los arqueólogas y datos tradicionales inciertos. Los cuales nos permitenhacer una aproximación a la fundación de Roma, remontándonos al siglo XVIIIa.C., la primera estructura de la comunidad primitiva romana fue la monarquía.
Fondo político:
Rómulo el primer rey de Roma creó la propiedad y el senado, Numa Pompilio estableció la religión,Tulio Hostilio organizó a la milicia, Anco Marcio terminó con la dinastía latina y estableció ritos militares.
Tarquino el soberbio, el último rey acabo con la dinastía etrusca y con la monarquía, fue entonces cuando se da el nacimiento de la República aproximadamente en el año 509 y 510 a.C.
El rex primitivo era el sumo sacerdote y la máxima autoridad jurídica quién se asesoraba en el senado ylos colegios de pontífices. El senado (que proviene de la palabra senexque significa ansiano) estaba compuesto por gente de 60 años o mas .,el colegio de pontífices supervisaba los actos públicos, los comicios eran un importante factor de la estructura política romana, son asambleas de ciudadanos cuya función parece haber sido aprobar la elección del rey.
Fondo económico:
El sistema económicoestaba caracterizado por un régimen doméstico aútonomo basado en la propiedad primitiva y en la agricultura.,el tráfico comercial se realizaba atravez del cambio de productos al igual que se daba con el ganado (pecunia), posteriormente apareció el cobre.

Fondo social:
El rey: estaba auxiliado por oficiales y pontífices cuyas funciónes se ejercieron hasta que Roma se hizo cristiana,el rey,era jefe deinfantería. El servicio militar era un privilegio y estaba reservado a los patricios.
El senado:asesoraba al rey, pero no tuvo atribuciones para obligar al primer magistrado, de modo gradual en los últimos tiempos ejercía una autoridad practica suprema. El senadoconsulto era el asesor del rey.
Plebeyos:formaban parte de las civitas romana,era una clase dominada,explotada y desamparada. A elloscorrespondía el Ius Gentium.,que regulaba las relaciónes sociales entre romanos y extranjeros,tenían cultos religiosos diferentes a los de los patricios,sus propias autoridades,(tribuni plebis),se dio una lucha contra los patricios que culminó en el nacimiento de la República.
Gens:Era la familia común y corriente que se ubicaban por nombres de animales,era un grupo suprafamiliar ,infraestatal,practicaban su propia religión,su organización. En ésta época histórica,Roma, fue confederación de gens. Tuvieron fuerte influencia política hasta que el Estado se solidificó.
Paterfamilias: como ya se ha mencionado,las gens se componían de familias y éstas a su vez gobernadas por el paterfamilias. ,quién decidia si vivían o morían los miembros de su domus (familia).
Domus:está integrada por elpaterfamilias,mujer,hijos(as) y descendientes unidos por el parentesco civil.El paterfamilias era el único propietario,sacerdote doméstico y juez dentro de su domus.,tenía derecho a decidir sobre la vida y la muerte de sus hijos y nietos.
Clientela:eran extranjeros acogidos por el patrón o ciudadanos de menor rango,se subordinaban al paterfamilias brindando ciertos servicios a cambio deprotección,defensa en litigios y actuación en negocios.
Patricios:eran descendientes de los paters,jefes de las distintas gens. El rey,los comicios y el senado estaban integrados por los patricios,que formaban el populus romano y estaban bajo el Ius Civile.,podía darse el caso de que los patricios pudieran verse en riesgo de perder su condición privilegiada,como por ejemplo venderse como esclavos y despuéspretender recuperar su condición de patricios.
Comicios curiados:se encargaba de asuntos administrativos y la elección del rey,aunque para la elección se requería de la ratificación del senado.,asistían al rey sobre las tareas del gobierno,cuando el rey moría los comicios curiados elegían al nuevo monarca con la aprobación del senado.
Comicios centuriados:Servio Tulio,creó los comicios centuriados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república monarquia e imperio romano
  • Ensayo De Monarquia, Republica E Imperio
  • Comparativo rey romano en la monarquia, la republica y el imperio
  • Monarquia, republica e imperio romano
  • Monarquia, Republica E Imperio Romano
  • Monarquía, República Y El Imperio Romano
  • monarquia, republica e imperio romano
  • Monarquia, republica e imperio en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS