Ensayo De La Niñez

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INFANCIA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

La infancia, definida por el Diccionario, constituye “la edad del niño desde su nacimiento hasta los siete años”, pero también el “primer estado de una cosa”, definición que sugiere el comienzo de un ciclo.
Por su parte, la palabra niñez, entendida como el período de la vida comprendido entre el nacimiento y la adolescencia, fue trasmitida de generaciónen generación y en el imaginario social a la idea de pureza, ingenuidad e inocencia.

SURGIMIENTO DEL “SENTIMIENTO DE LA INFANCIA”
Si bien en la actualidad el término niñez resulta casi emblemático, la actual manera de concebir al niño no existió desde siempre. En gran medida la infancia, tal como se la concibe en la actualidad, es algo inventado en los últimos trescientos años. Antes, apenaspodía distinguirse un adulto de un niño.
El “sentimiento de la infancia” que surgió en el siglo XVIII, constituye el emergente de una profunda transformación de las creencias y de las estructuras mentales. Surgimiento que coincide con las prácticas sociales capitalistas y los modelo de la burguesía y las elites europeas y que se hace extensivo a las clases populares un siglo más tarde. También,ligado a la aparición de la familia moderna, reducida a los padres e hijos, la cual surgió progresivamente desde las ciudades del siglo XV, sostenida por una particular concepción del mundo, del
tiempo y de las cuestiones cotidianas.
Entre los siglos XV y XVIII se transitaría, desde un sentimiento medieval de la infancia hasta un sentimiento actual y plantea que la sociedad medieval no percibióla diferencia entre el mundo de los niños y el de los adultos y, por ello, los niños eran considerados como adultos pequeños o adultos en potencia.

LA INFANCIA EN LA EDAD MEDIA
A lo largo de la Edad Media dominó en Europa Occidental una conciencia naturalista de la vida. Cada uno de los miembros del grupo familiar dependía de los demás, y cumplir con la función de procrear era unaresponsabilidad en tanto era el vínculo entre el pasado y el futuro. Tanto la vida como la muerte eran momentos naturales y esperables: “se salía de la tierra por la concepción y se volvía a ella por la muerte” .
De las costumbres de la época, se trasluce una estructura de un ciclo vital. En este sentido, era “un niño público”. Desde su nacimiento, los ámbitos público y privado se hallaban entrelazados.Venía al mundo en un lugar privado pero con la ayuda de parientes y vecinas. Sus primeros pasos y el rito del bautismo eran también momentos fundantes en la socialización del niño. La primera infancia era la época de los aprendizajes de la casa, del pueblo, del juego, de las relaciones con los otros niños, a través de los cuales se internalizaban las reglas de pertenencia a una comunidad y lascosas de la vida cotidiana. Ya a los siete u ocho años los varones, acompañaban a su padre al trabajo en el campo, y las niñas se quedaban con su madre y otras mujeres, aprendiendo el lugar y el rol de la mujer.
Existía poca intimidad, poco espacio para lo “privado” y lo “íntimo”, pero se fomentaba y se acrecentaba en cambio, la sensación de pertenencia a una gran familia.

LA INFANCIA EN LAMODERNIDAD
A raíz de los profundos cambios sociales y económicos producidos hacia fines del siglo XVI, en las ciudades de la Europa Occidental, aparece indicios de una nueva relación con el niño. Tres cambios fundamentales, evidencian el surgimiento del sentimiento de la infancia, estudiados en aquellas sociedades:
En primer lugar, surgió como valor la voluntad de preservar la vida del niño;voluntad que fue en aumento en el transcurso del siglo XVII. El cuerpo, entonces, gana autonomía, se separa del cuerpo colectivo, y en tanto cuerpo individual y perecedero, es preciso cuidarlo y librarlo del sufrimiento.
Esto significa que se está a favor de la individualidad y dentro de este escenario, el hijo pequeño será cuidado y mimado en tanto ocupa un lugar diferente en la sociedad.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo niñez
  • niñez ensayo
  • Ensayo niñez
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Ensayo tema 6 Niñez
  • Ensayos del codigo de la niñez y la adolescencia
  • Ensayo niñez y adolescencia
  • Ensayo sobre las habilidades psicomotices en la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS