Ensayo oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Cuando estudiamos el amplio mundo de los mercados, nos topamos con compañías que siguen un camino sangriento para lograr sobresalir, en el amplio y cada día más difícil campo del ofrecimiento de bienes y servicios. En la actualidad se libra una cruenta batalla entre algunas empresas guatemaltecas, que ven con ojos de desesperación, como el empeño, la entrega y elsacrificio que les han dedicado a sus empresas, se va esfumando debido a esta cruenta cruzada que libran compañías que han decidido participar en el mismo mercado que estos tenían contemplado.
Un claro ejemplo de esta batalla a muerte es la que mantiene en la actualidad una compañía reconocida en cada rincón del suelo guatemalteco y mas recientemente a nivel Internacional, hablo de PolloCampero, que esta sufriendo en carne propia la aparición de Pollo Pinulito, que ofrece un producto de una calidad parecida a un mejor precio.
Si los gerentes de Pollo Pinulito se hubieran propuesto hacer un estudio mas profundo del mercado para crear un nuevo producto nada de esto estaría sucediendo.
Para Chan Kim y Renee Mauborgne una estrategia de océano azul es la creación de espacios nuevos enlos mercados. La estrategia del océano azul es un desafío para que las compañías abandonen el sangriento océano de la competencia y creen espacios seguros en el mercado, en los cuales la competencia no tenga importancia, esta estrategia se basa principalmente de aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia.
Para crear océanos azules, basta con realizar un estudio profundo de loque verdaderamente necesita la parte del mercado en la queremos incursionar, y como menciona el libro de la estrategia del océano azul con relaciona al ejemplo con el que desarrolla este tema el Cirque du Soleil no compitió con los circos grandes y de fama que estaban establecidos para el año 1984, ellos crearon un espacio antes desconocido en el mercado, con lo cual la competencia perdió todaimportancia. Ellos se enfocaron a un público adulto y clientes corporativos, con ingresos promedios, que estaban dispuestos a pagar el elevado precio que ellos establecieron para sus estradas.
Esto no significa que todo tenga que estar ligado a un precio alto, es solo un ejemplo de cómo pensar en un producto o servicio nuevo puede crear una nueva necesidad para un segmento de la sociedad, que se veempujada atraves del consumismo a estar presente en productos novedosos, y para ellos lo que ofrecía en su momento el Cirque du Soleil era algo completamente nuevo.
Si damos un vistazo a la historia mas reciente del mercado Guatemalteco, se observara como Agua Pura Salvavidas tomo ventaja del agujero que ellos observaron de tan solo cambiar una tapa de rosca normal por una que facilita tomar aguasin necesidad de tener que desenroscar la tapa cada vez que se tiene la necesidad de tomar agua pura.
Esta empresa definitivamente creo un océano azul, ya que es su momento no tenia competencia alguna en el mercado guatemalteco, porque simplemente eran los primero en presentar un producto nuevo, que brindara comodidad, facilidad para tomar la bebida y sobre todo protección ya que este sistema nopermite el derrame de la bebida.
Sin embargo fue un océano que le duro muy poco a esta empresa, ya que al observar los demás, que era un producto muy bien aceptado por los consumidores potenciales muchos de ellos se lanzaron en una carrera feroz por tomar parte en este mercado.
Desafortunadamente, los ejecutivos de las empresas competidoras de Agua Pura Salvavidas, no crearon océanos azules,sino que implementaron la estrategia de los océanos rojos, tiñendo de sangre este segmento de mercado.
Los océanos rojos son representados por las industrias existentes en el mercado, en este océano las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas, además se conocen las reglas del juego. Las compañías tratan de superar a sus rivales fin de llevar una mayor participación en la demanda...
tracking img