Ensayo “origen y consecuencias de las desigualdades educativas. investigaciones realizadas en américa latina”

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Introducción

La temática que se abordara tiene la finalidad, de dar a conocer mi punto de vista sobre el problema de las desigualdades educativas en América Latina, para ello el autor señala que la igualdad en la distribución de las oportunidades educativas no solo significa garantizar a todos los habitantes del país, sino la oportunidad de ingresar a una institución donde cada uno puedarecibir una instrucción adecuada a sus circunstancias.

Este concepto tiene como objetivo analizar y reflexionar como lograr que quienes pertenezcan alas diferentes clases sociales, independientemente de su sexo, características demográficas y de sus habilidades intelectuales adquieran las mismas habilidades para el aprendizaje, mediante el acceso a servicios educativos de calidad y así puedanobtener buenos resultados académicos y sobre todo que se igualen dichos resultados.

Las investigaciones de dicho autor, hacen mención en “el síndrome de fracaso escolar” que empieza por el rezago en el aprovechamiento académico y termina con el abandono definitivo de la escuela, también retoma los efectos y el impacto de la educación en la distribución del ingreso o las oportunidades laborales ydescubre como se comporta el mercado de trabajo ante los egresados de los diversos niveles de escolaridad entre (1960- 1970).

Los tres primeros capítulos se refieren específicamente al caso de México y tienen el propósito de examinar el papel desempeñado por la escolaridad formal en la movilidad social.
Por otra parte, el cuarto y quinto capítulo aunque también tiene un contenido analítico, sedescriben las formas en que se han venido construyendo en los países occidentales los conocimientos de que actualmente se dispone acerca del origen de las desigualdades educativas.
El quinto y el último capítulo reflejan la forma en que se han realizado y el estado en el que actualmente se encuentran las investigaciones en América Latina acerca de la distribución de las oportunidades educativas.Los estudios que en el se revisan se pueden clasificar en dos categorías:

*La primera corresponden aquellos que se han propuesto a identificar las causas de esas desigualdades.

*La segunda, los que han analizado las estrategias y las alternativas propuestas en los estudios anteriores.

Desarrollo

Las teorías del desarrollo económico y social en que se han basado las políticaseducativas de varios países neocapitalistas del 3er mundo, que entre ellos se encuentra México, consideran la educación formal como un canal a través del cual se pueden obtener determinados grados de movilidad social.
Sin embargo los altos niveles de reprobación, observados principalmente, en los primeros grados de primaria, exigen que se estudie con urgencia la posibilidad de trasladar a otroscontextos culturas algunos modelos basados en sistemas instruccionales que han sido eficaces en algunos otros países.

El desarrollo del sistema escolar en nuestro país desde los puntos de vista del autor en relación con el crecimiento demográfico, su eficiencia interna y su eficiencia externa, consideran que a pesar de los esfuerzos realizados, particularmente por el gobierno federal, durante los dosúltimos sexenios gubernamentales, la expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuos que se incorporan durante ese lapso, constituyen las demandas potenciales de los distintos niveles de escolaridad.

La política de expansión escolar que se siguió en el país no presto suficiente atención a la eficiencia interna del sistema, como lo demuestra principalmente elcomportamiento de la deserción observada entre los distintos grados de las escuelas primarias rurales. En consecuencia, el sistema escolar siguió mostrando una configuración marcadamente piramidal.
Tanto los índices de satisfacción de la demanda escolar como los de la eficiencia interna del sistema fueron más favorables en las comunidades urbanas que a las rurales, a las regiones sociogeográficas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo con base al libro: “carlos muñoz izquierdo origen y consecuencias de las desigualdades educativas...
  • Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas
  • Ensayo educ. en america latina.
  • Origen y consecuencias de las desigualdades educativas
  • Las investigaciones educativas en américa latina: tipos, problemas y tendencias
  • Desigualdades educativas de america latina
  • Desigualdades Sociales De America Latina
  • Desigualdades Sociales En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS