Ensayo para la investigación de mercados

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PASOS PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.




YULIANA JARAMILLO LOAIZA













INTRODUCCIÓN

En la actualidad es importante realizar una investigación de mercado para determinar información relevante para iniciar nuestro proyecto o empresa, como por ejemplo el punto en donde se va a ubicar ésta realizando un estudio de la competencia, el posible consumidor y susnecesidades, pero para ello se debe seguir un orden lógico para que la investigación tenga un resultado satisfactorio.
Una empresa planificada tiene más posibilidades de progresar debido a que ya se tiene estimado las oportunidades según el estudio, además se identifica los riegos y sus acciones correctivas en caso de ser necesarias. Caso contrario para las personas que inician su proyecto sinuna investigación de mercado, éstas a su suerte se arriesgan a perder o ganar y en caso de no ser rentable dicho negocio, no tienen la manera de identificar el problema, por tanto hay una necesidad de información.















ENSAYO PASOS PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
La investigación de mercado tiene una secuencia de actividades las cuales tiene como objetivoprincipal lograr la operatividad de la empresa, aunque no todos los estudios de mercado siguen el mismo ciclo, dado que esto también depende de la magnitud del proyecto.
Estos son los pasos para realizar la investigación de mercados:
PASO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD
Definir el problema existente es el primer paso y por ello muy importante, ya que esta es la base desde donde se buscala solución; si este problema o la necesidad no se identifica correctamente, los interrogantes y pasos siguientes no podrán precisar el manejo adecuado para el aprovechamiento de oportunidades o las acciones a realizar en caso de problemas futuros.
Los problemas o necesidades se reconocer tanto para empresas existentes como para la creación de una nueva, dado que en los dos casos se buscasatisfacer las necesidades del cliente, diferenciarse de la competencia, buscar estrategias para superar otras marcas o productos, logrando mayor rentabilidad y prestigio, por ejemplo:
-Si se tiene una empresa en donde se fabrica celulares, se puede encontrar como problema el costo alto o poca durabilidad del producto, o buscar un nuevo diseño de celular cómodo para el consumidor.
-Si se va montaruna nueva empresa, se debe buscar en esos problemas o necesidades la oportunidad de negocio, por ejemplo: la creación de un celular en donde no se requiera señal, reemplazando ésta con energía solar; allí se estaría satisfaciendo una necesidad del cliente.
Por lo anterior, se debe definir correctamente el problema para que se puedan generar los interrogantes adecuados para el desarrollo de lainvestigación.

PASO 2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.
Después de definido el problema o la necesidad, se procede a buscar el público al cual se le va a ofrecer el producto o servicio. Este proceso también es fundamental ya que se debe realizar una evaluación para verificar a quien le puede interesar el producto que se está ofreciendo, a quién se le está satisfaciendo una necesidad
En este estudiose puede observar la carencia de un servicio fundamental para una población específica o establecer si unos habitantes de x edad requieren un artículo, alimento, entre otros.

PASO 3. SELECCIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
En este punto se define cuáles serán las herramientas de investigación que se van a utilizar para la toma de muestras y recolección de la información, y para elloes importante examinar de nuevo los puntos anteriores en donde se puede concluir que para la obtención de la información se va a utilizar información primaria o secundaria.
Las dos se pueden utilizar, ya que la primaria es tomada por el interesado por medio de encuestas, entrevistas, de manera personal, por teléfono o por correspondencia, test, entre otros, y la secundaria por ser información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de mercados y brief para la investigación de mercados
  • Pasos para una investigación de mercados
  • Para que realizar investigación en el mercado
  • Investigacion de mercados para la empresa
  • Pasos para una investigacion de mercado
  • Proceso para investigación de mercados
  • Cuestionario Para Investigación De Mercados
  • Investigacion de mercados para exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS