Para que realizar investigación en el mercado

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Para que una investigación de mercado eficaz debiera desarrollo dos actividades: 
1. Planeación de Investigación.
2. Ejecución de la Investigación.
La primera de estas actividades desarrollo mediante un proceso compuesto por varias etapas o fases, las cuales procederemos describir a continuación: 
a) Formulación del Problema. 
Consiste en analizar la situación que permitirá establecer lospropósitos específicos de la investigación y exponer los términos de la misma de manera precisa. 
Esta fase se contiene a dos aspectos:
1) Explora los antecedentes que conducen o condujeron a la realizar la investigación planteada. 
2) Específica los objetivos perseguidos por la investigación de mercados que se ejecutará. 
b) Marco Teórico. 
Esta fase se establece a partir de los razonamientosy conocimientos vigentes sobre el tema a ser investigado u objeto de estudio. Durante el desarrollo de esta fase es preciso abordar todas las informaciones y estudios realizados entorno al tema programado para la investigación, dado que estas documentaciones proporcionarán las ideas iniciales para avanzar en el propósito general de la investigación. 
Sabiendo, que todo las informaciones derivadade esta consulta constituyen información de fuente secundaria. 
c) Diseño de Estudio. 
Establece los procedimientos que deben cumplirse para recolectar la información, debe cumplir con dos requerimientos para la materialización de la investigación de mercados: 
1) Determinar los costos que se tendrán durante el desarrollo de la investigación y el tiempo que transcurrirá durante la ejecución. 2) Definir los mecanismos pertinentes que garanticen la validez y confiabilidad de los resultados de la investigación realizada. 
Cuando hablamos de costos nos referimos a los recursos económicos desplegados durante todo el proceso del desarrollo de la investigación e incluso tomando en cuenta la presentación del informe final. La programación del tiempo y los recursos necesarios para acceder alas fuentes de información deben ser ampliamente debatidos en esta fase. 
De igual modo, cuando nos referimos a validez y confiabilidad, aludimos a los métodos estadísticos aplicados para sustraer la muestra del universo investigado, y como ha de esperarse, la objetividad de los métodos aplicados. 
Tomando en cuenta que, para la recolección de datos primarios se debe definir la población a lacual se destinará la investigación, seleccionar la muestra y determinar el proceso de recolección de datos.
d) Programación de Actividades. 
A pesar de ser tratada esta fase por algunos investigadores como parte integral del diseño de estudio, nosotros nos circunscribimos a los que la abordan de manera independiente por su contenido sustancial en programación de la investigación de mercados. Esta fase esta compuesta por:
1) Diseño del formulario.
2) Equipos y materiales. 
3) Prueba piloto del cuestionario. 
4) Levantamiento del marco muestral. 
5) Selección de la muestra. 
6) Preparación de los encuestadores. 
7) Información a los destinatarios, es necesario. 
8) Recolección de la información. 
9) Auditoria. 
10) Procesamiento de datos. 
11) Análisis de la información.
12)Elaboración del informe. 
13) Presentación de resultado. 
EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 
Preparación de la Muestra.
Los procedimientos utilizados por el muestreo estadístico se apoyan en un marco muestral que incluye todos los elementos de la población a consultar. 
El marco es la base para extraer la nuestra y su obtención constituye una tarea fundamental en esta fase. En estudiosconcluyentes el marco muestral garantiza la representatividad de la muestral. Para levantar el marco muestral en investigaciones comerciales deberían consultarse listado de clientes, entidades comerciales y establecimientos similares, los cuales arrojarán información importantísima sobre la población que se ha destinado el estudio. 
Recolección de Datos. 
Esta es la etapa más larga y costosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como realizar una investigacion de mercados?
  • Pasos para realizar una investigacion
  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • factores para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigación
  • Criterios Para Realizar Una Investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS