Ensayo para trabajo de ciencas sociales de la pobreza en chiapas mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
1. Antecedentes del problema 4
2. Análisis del problema 5
2.0 Antropología 10
2.1 Ciencia Política 14
2.2 Derecho 15
2.3 Economía 17
2.4 Geografía Humana 19
2.5 Historia 20
2.6 Psicología 23
2.7 Sociología 25
2.8 Ética y valores 27
2.9 Orientación Vocacional 30
3. Interpretación del fenómeno desde las teoríassociales 32
3.1 Marxismo 32
3.2 Estructural funcionalismo 33
3.3 Acción social 34
Conclusión 38
Bibliografía 39
INTRODUCCIÓN
La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situaciónde desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectoresson excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente en todo el mundo, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.
La Historia de la pobreza y se han relacionado términosque permiten comprender los elementos básicos que infieren en la identificación de las categorías y clasificaciones, hasta ahora empleadas, para aclarar los conceptos sobre la pobreza y la marginalidad.
El enfoque de la situación actual de la pobreza en todo el mundo constituye el segundo tema a abordar. La inestabilidad social que genera la pobreza impulsa a la adopción del delito como un mediopara obtener riqueza, no importa para muchos si su aceptación posee, o no, legalidad. El crecimiento descontrolado de la población, de las grandes concentraciones urbanas, de los efectos desmedidos producidos por las penurias a que conlleva la miseria y la marginalidad.

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicasy políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. La pobreza existente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración eimpide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente. El enfoque de la situación actual de la pobreza es el segundo tema a abordar. La inestabilidad social que genera la pobreza impulsa a la adopción del delito como un medio para obtener riqueza, no importa para muchos si su aceptación posee, o no, legalidad. Esta es larealidad. Es los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre eran algo crónico y común. El hambre y la escasez han acompañado por siglos la evolución de la vida del hombre, múltiples capítulos de la historia de la humanidad así lo reflejan, largos períodos de hambre generaron muerte y miseria. Esas largas jornadas de hambruna fueron manifestaciones intensas de la pobreza.La pobreza se ha mantenido durante siglos como un enquistado mal difícil de exterminar. Actualmente, el hambre y la escasez todavía prevalecen con sus amargas y terribles consecuencias, sin que este problema se haya logrado reducir significativamente o eliminar en nuestro continente

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Hablar sobre el concepto del vocablo “pobreza” constituye un aspecto necesario y...
tracking img