ensayo paradigmas del liderazgo

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Ensayo en base a los diferentes paradigmas de las teorías del liderazgo

Los diferentes paradigmas de la teoría del liderazgo nos trasladan al reconocimiento de los líderes que podemosencontrar en las organizaciones, y nos demuestran que sus argumentos son válidos cuando vemos aspectos de éstos personalizados en líderes mundiales como Mahatma Gandhi.
Cuando estudiamos losdistintos paradigmas podemos afirmar que cada uno de ellos contiene un conjunto de características que moldean o forman a los líderes. El paradigma de la teoría de rasgos, basado en el supuesto de que loslíderes nacen, no se hacen, y los diversos estudios realizados para identificar los rasgos que hacen que los líderes sean competentes concluyeron que si existen rasgos que en definitiva un líder debeposeer para influir en sus seguidores, y aunque no se declaran como rasgos universales, quedan definidos un grupo de ellos que son asociados al buen desempeño del líder.
Así vemos los rasgos quefueron asociados a Mahatma Gandhi: Sociabilidad, Vigor, Responsabilidad y originalidad, los cuales determinaron su personalidad como líder y fundamentaron sus acciones y los resultados de ellas. Ahorabien, cabe destacar que el paradigma de la teoría del comportamiento está influenciado por el paradigma de la teoría de rasgos, si no, cabría preguntarnos ¿cómo sería posible entonces actuar sin tenerla base de los rasgos que definen la personalidad de un líder?.
Es de imaginar que el proceder o actuación de un líder será congruente con los rasgos que definen su personalidad, y éste adaptarádichas actuaciones a las situaciones que deba enfrentar. En el caso de Mahatma Gandhi, vemos este aspecto cuando se maneja bajo uno de los rasgos de su personalidad como lo es el “vigor” al dirigirla famosa “Marcha de la Sal” acompañado de 78 personas por más de 350 kilómetros. Aquí vemos como el líder identifica la naturaleza de su labor y se da la relación entre su comportamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas y liderazgo
  • Paradigma de liderazgo
  • Paradigmas de liderazgo
  • Paradigmas Del Liderazgo
  • Paradigmas del liderazgo
  • Ensayo paradigmas
  • Ensayo de paradigma
  • Ensayo De Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS