Ensayo paradigmas

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVOS
DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES Y SERVICIOS ESCOLARES

COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO

GUERRERO NO.1, YURIRIA, GTO. TEL. Y FAX 01 445 16 8 20 40

ENSAYO

PARADIGMAS.

QUE PRESENTA: ROSA ELIA VILLANUEVA LARA,

ASESORA: DRA. SALUD ANDRADE BALTAZAR.

YURIRIA, GTO. MARZO DEL 201

En el presente ensayo semenciona lo que es un paradigma y los tipos de paradigmas que han surgido a través del devenir histórico, de esta manera se trata de dar un panorama general de cómo se ha ido transformando este concepto a lo largo del tiempo, para responder a las necesidades de la época y los pensadores que lo han implantado. Se explicita el concepto personal de paradigma creado a partir del contacto con otrostérminos de la misma temática, se citan las características del paradigma y su tipología.

El concepto de paradigma es un constructo que ha sido resultado del devenir histórico del conocimiento en el mundo, diversos teóricos, pensadores y filósofos han hecho de manera consciente e inconsciente aportaciones que han enriquecido o modificado dicho termino a través de sus investigaciones. Uno delos pensadores que crearon el término referido a Paradigma fue Tomas Kuhn (1975) quien lo define: “Como la concepción del objeto de estudio de una ciencia acompañada de un conjunto de teorías básicas sobre aspectos particulares de ese objeto”.

LA TIPOLOGÍA DE LOS PARADIGMAS:

Teóricos: teoría, investigación, se va más por el paradigma cuantitativo y el método científico.

Epistemológicos:problemas sociales, se va por el paradigma cualitativo.

No por ello se quiere decir que uno de ellos no pueda tener rasgos del otro.

Desde el punto de vista personal el paradigma sería definido como un marco desde el cual el investigador comienza a tratar de explicarse la problemática que el mismo se plantea, pero como no puede empezar a investigar a partir de la nada requiere de un punto departida, de un campo de conceptos que le permita comprender la realidad en que se encuentra inserto su problema, es ahí donde interviene el paradigma como un modelo que determina la metodología, técnicas e instrumentos que se emplearan (según el tipo de paradigma bajo el cual trabaje) para poder resolver y entender dicho determinado conflicto.

Características del paradigma.

El concepto comoya se ha mencionado en párrafos anteriores se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo y ha ido adquiriendo ciertas características que lo complejizan, lo perfeccionan y hacen más comprensible, Thomas Khun es quien a su vez explicita de manera más aceptable dichos elementos:

← Define los problemas que deben investigarse.

← Define la metodología a emplear, el investigador con lafinalidad de que su acto investigativo tenga cierta validez y rigor científico se cobija bajo un determinado paradigma que lo dirija y oriente a partir de sus propias normas.

← Define la forma de explicar los resultados de la investigación

← Tiene cierta vigencia en un periodo histórico determinado, como se mencionara en los subtítulos posteriores a lo largo de la historia temporalespacial ha habido aceptación de diversos paradigmas según las necesidades sociales como los propuestos por Marx y Durkheim.

← Su predominio depende de la aceptación de la comunidad científica.

← La comunidad científica impone su paradigma mediante la educación científica y exposición en diversas fuentes, es decir que el investigador adopta determinados paradigmas a partir de sucontacto inconsciente con ellos mediante su formación, ejemplificando, los docentes optan por el método cualitativo debido a que de manera constante se enfrenta a este tipo de investigaciones.

← Inconmensurabilidad de los paradigmas.

Los paradigmas a través del tiempo.

Los paradigmas como se indica dentro de las características, ya citadas, son inconmensurables y tienen cierta vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de paradigma
  • Ensayo De Paradigma
  • Ensayo paradigmas
  • Ensayo De Paradigma
  • ensayo paradigmas
  • Ensayo de paradigmas de joel barker
  • ensayo paradigmas del liderazgo
  • ensayo paradigma sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS