Ensayo "paternidad positiva"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PATERNIDAD POSITIVA

Que significa Paternidad Positiva? CAPITULO 1

El método paternidad Positiva es resultado de quince años de rigurosa investigación científica encabezada por muchos de los mas famosos psicólogos y expertos en cuestiones familiares.
Constituye un programa que toma los principios descubiertos a lo largo de tal investigación y los emplea paraayudar a los padres a desarrollar hijos mas felices y psicológicamente mas sanos.

Hemos intentado ser tan específicos como ha sido posible en la descripción de las técnicas y estas se han presentado en la modalidad de las secuencias.

Paternidad Positiva es un método para proporcionar, de manera positiva, una directriz esencial y una disciplina.

¿Por que emplear la paternidad positiva?1- Se Disfruta. Los padres que emplean este enfoque experimentan un alto grado de placer y de complacencia cuando observan a sus hijos aprender mientras ellos les enseñan de manera determinante y positiva.

2- Funciona. Es eficaz no solo por que enseña a los niños conductas necesarias para una vida de realización, sino también por que no provoca ninguno de los efectos indeseables quepueden generar otros métodos.

3- Los padres realizan el mejor trabajo. La investigación ha demostrado que la mayoría de los padres puede ayudar a sus hijos de manera eficaz para que aprendan y sustituyan conductas inapropiadas , por otras que no lo sean.

4- Libera al hogar de tensiones. Ayuda a crear en el hogar una atmósfera libre de hostilidad, pleitos y tensiones.

5- Incrementa laautoestima en los niños. Cuando se enseña a los niños a sustituir conductas inadecuadas por algunas que resultan propias, se hace que las respuestas de otras personas se vuelvan mas positivas.

Eliminación de conjeturas
Las mediciones que se obtengan nos dirán cuando deberá optarse por una técnica diferente. No hay conjetura en la paternidad positiva.

CAPITULO 2

COMO SE ESPECIFICA LACONDUCTA QUE DEBE MODIFICARSE

El primer paso consiste en especificar la conducta por modificar. Tal especificación se refiere a una descripción clara de los que los chicos hacen, no a una descripción de sus personalidades.

“Personalidad y clasificación”

Cuando los padres discuten acerca de sus hijos con otras personas, a menudo lo hacen en términos de personalidad más que de conducta. Unproblema todavía mas serio se presenta cuando los padres emplean la clasificación frente al niño.

Por lo tanto, las descripciones de la personalidad, o clasificaciones, pueden contribuir a generar conductas que después resulten objetables.

Los trabajadores de la salud mental a menudo nos han inculcado la idea de la clasificación de los niños en “hiperactivos”, “retrasados” o “emocionalmenteperturbados” es necesario y útil para conducir programas. Encaminados a provocar modificaciones.

Además de generar conductas indeseables, las clasificaciones nos proporcionan muy poca información concreta.

Las conductas influyen en los sentimientos

El hincapié en la conducta no significa que los sentimientos carezcan de importancia; solo quiere decir que los métodos más eficaces paraayudar a desarrollar y formar chicos adaptados y felices consisten en poner especial atención en sus conductas.

Los buenos sentimientos hacia uno mismo pueden desarrollarse fácilmente en niños que aprenden a ser competentes en los planos social, académico y familiar.

La conducta del niño es la que, en principio, determina sus sentimientos, actitudes, y pensamientos. La modificación de laconducta provoca un cambio en los sentimientos y en las actitudes.

El niño competente se siente a gusto consigo mismo, recibe halagos de los demás y como resultado, es feliz.

ESPECIFICACION

E la especificación de la conducta deberán seguirse las tres siguientes reglas sencillas:

Regla 1. Las conductas especificadas requerirán cierta interpretación por parte del padre.

Regla 2. Las...
tracking img