Medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pliegues epicánticos
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es piel del párpado superior (que se extiende desde la nariz hasta el lado interno de la ceja) que cubre el ángulo interno o canto del ojo.
Consideraciones generales
La presencia de un pliegue epicántico es normal en algunas personas de ascendencia asiática y también enlos niños que padecen el síndrome de Down. Estos pliegues también pueden observarse en niños pequeños de cualquier raza antes de que el puente nasal comience a elevarse.
Causas comunes
Los pliegues epicánticos pueden ser normales para las personas de origen asiático y algunos bebés de origen distinto; sin embargo, también pueden deberse a ciertos trastornos médicos, como:
* Síndrome de Down* Síndrome de alcoholismo fetal
* Síndrome de Turner
* Fenilcetonuria (FCU)
* Síndrome de Williams
* Síndrome de Noonan
* Síndrome de Rubinstein-Taybi
* Síndrome de blefarofimosis
MARCUS GUN- MANDIBULA PARPADEO
revisión de la Literatura:
Esta patología poco frecuente, fue descrita por primera vez en 1883 por Marcus Gunn, como una alteración congénita, que consiste enmovimientos involuntarios de elevación del párpado en sincronismo con movimientos de la mandíbula, especialmente los de lateralidad, por ésta asociación motriz, el fenómeno descrito se conoce también con el nombre de "Mandíbula Parpadeo", término que según algunos autores está mal utilizado, puesto que lo que ocurre al mover la mandíbula es mas bien un movimiento del párpado hacia arriba. (Gorliny col, 1976; Shafer y col, 1983; Altman, 1990).

Otro nombre que se utiliza para definir al presente fenómeno es el de sinkinesis refleja (movimiento voluntario que se acompaña con un movimiento involuntario) pterigoideo - elevador del párpado. Se piensa que esto ocurre como consecuencia de una inervación aberrante de la rama motora del trigémino hacia el músculo elevador del párpado, el cualen condiciones normales se encuentra inervado por el III par. (Altman, 1990).

Otros autores piensan que puede tratarse de alguna alteración de la conexión nerviosa nuclear o supranuclear entre el III y V par debido a la proximidad que existe entre ellos (Gorlin y col, 1976; Sedano, 1977).

Las primeras manifestaciones de este síndrome pueden ser apreciadas a temprana edad cuando la madre,al amamantar al niño se da cuenta que durante la succión, el párpado afectado se mueve hacia arriba en una forma rítmica con los movimientos mandibulares. Lo que ocurre es que la contracción del músculo pterigoideo lateral el cual es responsable de la depresión de la mandíbula, se efectúa simultáneamente con la contracción del músculo elevador del párpado superior(Sedano, 1977; Shafer y col, 1983;Wartenberg, 1984)

Existe una serie de situaciones, en las cuales al mover la mandíbula puede ocurrir la sinkinesis, entre ellas podríamos nombrar : reír, masticar, tragar, hablar, silbar, protruir la lengua, etc. Sin embargo la elevación del párpado se hace muy notoria cuando el paciente abre la boca mientras está mirando hacia abajo (Kirkham, 1971).

Mientras la mandíbula se encuentra enreposo, el ojo afectado presenta una blefaroptosis y la fisura parpebral puede variar de moderada a severa, pudiendo en algunos casos interferir con la visión normal, la ptosis se encuentra presente en el 90% de los casos del síndrome de Marcus Gunn y generalmente es unilateral con preferencia por el lado izquierdo, aunque existen algunos casos raros de ptosis bilateral. (Sedano, 1977).

Enrelación a la frecuencia de aparición, esto puede ocurrir invariablemente en ambos sexos, pero se ha reportado que existe una inclinación a ser mas frecuente en el sexo femenino. (Pratt, 1984)
A·n cuando se sabe que el presente síndrome es de carácter congénito, existen algunas situaciones excepcionales en las cuales puede ser adquirido, como serÍan posteriores a: Cirugías oftalmológicas, sífilis,...
tracking img