Ensayo patrones de analisis administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Campus Tijuana
Escuela de deportes
LIC. ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTES

Procesos Administrativos
Evolución del pensamiento administrativo y los patrones de análisis administrativo

Zamora Sainz lino francisco
Matricula: 2/79921
Grupo 241

EVOLUCIÒN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LOS PATRONES DE AÀLISIS ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
El presentetema se refiere a la administración una breve historia de sus orígenes y contribuciones que a través del tiempo han sido mas los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración.
Las numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques a la administración y al surgimiento de “la selva de las teoríasadministrativa”.
PUNTOS CLAVE: Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Henri Fayol, Frank y Lillian Gilbreth, y Elton Mayo, Enfoque, Administración.
El propósito del tema es que el lector aprenda y conozca como desempeñarse como administrador. En este papel como administrador existen tareas importantes. Una de las tareas básicas de la administración es perseguir la productividad por medio de laeficaz y eficiente pero esto no se puede lograr sin antes tener estas funciones administrativas en torno a las cuales se organiza el conocimiento en este tema como: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

DESARROLLO
Administración científica
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un procesode producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistemaperfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios delsiglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
Frederick Taylor (1856-1915)
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller, por su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificótotalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Además fue él quien se percató del principio deUniversalidad de la Administración y elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo.
Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos, Taylor encontró:
No existía ningún sistema efectivo de trabajo
No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que porconocimientos científicos.
Los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

PRINCIPALES APORTACIONES
A) Tiempos y Movimientos:
Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
B) Principios de dirección de operaciones:
1. Selección científica y...
tracking img