Ensayo paulo freire, pensamiento liberador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire, pensamiento liberador
Los pedagogos nacen en la educación, cuando este término se refería a la persona que acompañaba, guiaba y educaba. A través de los años el término no ha perdido su aplicación, actualmente las personas que se preparan para ser educadores estudian a una serie de personajes que con sus disertaciones y sus metodologías aportaron grandes logros en la instruccióndel pensamiento humano. Uno de esos personajes es el señor Paulo Freire, este hombre no solo influye en el sistema educativo de su país, sino que crea una puerta de esperanza para miles de personas. Este trabajo trata de abordar los aspectos más relevantes de este hombre, con respecto su pensamiento. Es su interesante perspectiva da inspiración para una gran cantidad de cambios positivos para muchaspersonas.
Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto dela realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad. Esto supone la praxis, entendida como la relación dialéctica entre la acción y la reflexión. Freire propone un enfoque de la praxis de la educación en el que la reflexión descansa en la acción y la reflexión crítica se basa en la práctica.

Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el procesoeducativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.

Freire nos deja ver sus grandes y acertadas ideas sobre la educación, de cómo es que se debe de dar la enseñanza, dando bases para a una nueva educación diferente y grandiosa, en la que el educador y el educando soncomplemento mutuo ya que “El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan… aunque la tarea de ambos sea específica, el educador no es igual al educando, el educador tiene que educar, el educador tiene que aprender. La cuestión es saber cómo se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática pero depende de ciertas cualidades que eleducador tiene que crear como es no tener vergüenza de no saber, de no conocer alguna cosa que el educando le pregunta, como por tanto la cualidad de la humildad es con la que debe de contar”. Mostrando con ello una gran como el educador es una simple persona que no es más ni es menos que otra, deja ver como el educador y su educando son un igual y que tanto uno aprende del otro; y que como humano elmaestro se puede equivocar y a su vez ser corregido por el alumno y que esto es permitido y aceptable por el aprendizaje mutuo que se da y esto no es motivo de apenarse sino todo lo contrario de reconocer que no todo se puede saber pero que si se puede aprender de las personas menos esperadas, sorprendiéndonos y abrazándonos de aprendizaje.
Hoy día tenemos muy bien claro que la cuestión de dondefalla la razón pero incluyo en todo esto la pasión, los deseos , los sentimientos y todo esto tiene que ver con la razón de conocer; esto son piezas claves para que se dé una buena enseñanza ya que si no se tiene la pasión, la vocación, esa hambre de hacer las cosas, entonces no se generara el conocimientos y esto es algo mutuo entre que el alumno quiera y sienta esa necesidad de aprender ydisfrute de hacerlo a su vez el maestro tenga deseos y motivación por enseñar son importantes para que se dé el aprendizaje. No importara que tan alto estés, ni que doctorado se tenga, diplomados o carreras si hace falta lo más importante que es la vocación no se tendrá frutos y estarás limitado y no serás libre, porque según Freire la vocación da libertad porque te libera como persona y te
hace...
tracking img