Ensayo película “metrópolis”/"land of the blind"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película “Metrópolis”
1.- Describa y caracterice a los bandos en conflicto
Metrópolis plantea la confrontación entre dos clases sociales, la clase obrera y la burguesía.
La clase obrera: que viven bajo la ciudad, sin emociones, abatidos y tristes llevan una rutina de trabajo como esclavos para mantener el modo de vida de los de la superficie. Viven y trabajan en una ciudad subterránea enpésimas condiciones, con la prohibición de salir al mundo exterior. Esta sociedad que trabaja alineada solo para servir al confort de los de la superficie, entregando su vida solo a trabajar en forma mecanizada representada por una industria donde cumplen funciones rutinarias para hacer funcionar la gran maquinaria industrial en beneficios de los que viven en la superficie (la burguesía).
Laburguesía: este es el otro grupo social, son los privilegiado, los poderosos que viven en la superficie y disfrutan de vivir en una ciudad moderna llena de grandes rascacielos y llevan una vida llena de lujos y comodidades. Es la élite de propietarios y pensadores, que son los que tienen el poder económico y mantienen sus niveles de vida ajenos e indiferentes a todo sufrimiento o necesidades de losobreros.
Esta sociedad dividida es una crítica al capitalismo y a sus consecuencias alienantes, son grupos sociales antagónicos y complementarios. En la que un grupo social (la burguesía) explota a otra (los obreros).
2.- ¿Cuál es el papel del mediador?
El mediador, es el elegido “Freder”, hijo del burgués y gobernador Johhan Frederman. Quién descubre la existencia y realidad de cómo viven losobreros en comparación a la clase privilegiada de la cual él procede, su papel es unir las dos bandos en conflicto los obreros y la burguesía (las dos mitades de la sociedad), bajo el lema (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que se interpreta como la necesidad de que la capacidad de amar del ser humano reúna a la razón y la fuerza. Así se reconcilian la burguesía representadapor el burgués Joh Fredersen y Grot, el capataz representando los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder el mediador, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.
3.- ¿Cuál es la importancia del distrito Yoshiwara en la trama? ¿Qué busca significar?
Yoshiwara el nombre de un club nocturno de la ciudad en la superficie, donde el robot se transforma enbailarina de un baile exótico excitando y nublando la razón a los jóvenes adinerados (la burguesía), promoviendo la discordia y decadencia. Y luego el robot haciéndose pasar por María, en la ciudad subterránea, da un discurso pronunciado para exaltar los ánimos de los obreros e incitarlos a destruir las máquinas también nublándoles la razón incluso olvidando a sus propios hijos.
La importancia deldistrito Yoshiwara en la trama es que muestra los excesos que llevan a la perdición de la clase acomodada, la burguesía y luego se muestra como esto también sucede en la otra clase social, los obreros. Hace una comparación de perdición entre las dos clases sociales.
Lo que busca significar es lo pecaminoso , distrito del pecado, de la falta de moral.

4.-¿Cuál es la metáfora que representa elpersonaje Rotwang?
La metáfora que representa el personaje Rotwang es la ciencia, que trabaja para Joh Fredersen creando el Ser-Máquina, una falsa María que llevará a los ricos a la perdición y a los obreros a su autodestrucción (el robot-María comienza a mostrar cierta iniciativa propia).
Es decir el científico representa la ciencia que está al servicio del poder, queel progreso puede ser la perdición del ser humano ya que esclaviza a la mayoría de los hombres, convirtiendo en dioses a otros otorgándole el poder de la creación, aunque esta creación puede llegar a ser autónoma tomar vida propia e ir en contra de su creador y del ser humano. La repercusión de la tecnología en la sociedad puede ser catastrófica.
También se muestra que la ciencia pasa a...
tracking img